Política

El PSOE acusa a Feijóo de insumisión constitucional y asegura que su liderazgo ha quedado "deslegitimado" para liderar el PP

Pilar Alegría ha criticado duramente al líder del PP tras bloquear las negociaciones del Consejo del Poder Judicial

Pilar Alegría / Europa Press News

Madrid

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al PP de "insumisión constitucional" y ha dicho que, con la suspensión de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo, queda cuestionado para dirigir su partido y ser candidato a presidir España. La renovación de este órgano "no es una decisión, es una obligación que hay que cumplir sí o sí. No hay excusas", ha puntualizado Alegría en unas declaraciones enviadas por su partido.

Más información

"Han pasado 72 horas desde que el PP anunciara a través de un comunicado que de nuevo volvía a la insumisión constitucional", ha lamentado la portavoz, que ha asegurado que "hay que recordarle al PP que la Constitución se cumple desde el primero hasta el último de sus artículos, y todos los días del año, estés en el Gobierno o estés en la oposición".

El PP suspendió las negociaciones con el PSOE para renovar el CGPJ con el argumento de que Pedro Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición. En este sentido, Alegría ha mencionado que el PP "lleva encadenando excusas casi cuatro años" y "la pregunta es hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente que incumple la Constitución". "Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente al que le condicionan constantemente sus decisiones, ante un dirigente sin autonomía, que se doblega ante las presiones de la derecha más reaccionaria y sucumbe ante las presiones de las fuerzas ultraconservadoras".

Alegría ha afirmado que Feijóo y el PP están "sumidos en una irresponsabilidad constante que ha provocado la mayor crisis de la Justicia vivida a lo largo de nuestra democracia" y se ha preguntado "hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos". La portavoz, para quien Feijóo es un dirigente "sin autonomía ni liderazgo al que le han doblado la mano", ha agregado que el líder popular "ha perdido la oportunidad de convertirse en un verdadero patriota, en un verdadero hombre de Estado". "El PP y Feijóo hace ya mucho tiempo que dejaron de hacer oposición a este Gobierno para hacérsela directamente a nuestro país", ha lamentado Alegría, para quien con esta decisión el líder popular, "queda cuestionado no solo para dirigir el PP sino para ser candidato a presidir España".

Sánchez centró el 40 aniversario de González en sus críticas al PP

Sánchez centró el acto para conmemorar los 40 años de la victoria socialista de Felipe González en atacar al PP. Aseguró que la Constitución española "se debe cumplir de pe a pa" se esté "en el Gobierno o en la oposición", después de que el líder 'popular' decidiera suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

"La Constitución Española se debe cumplir de pe a pa, del primero al último de sus artículos, todos los días del año, se esté en el gobierno o en la oposición", insistió Sánchez, que critica que haya partidos políticos que "incumplan sin pudor alguno con la Constitución", en alusión al PP, ya que afirma que "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia".

En el caso del PSOE, subrayó que cumplen "con todos los compromisos de diálogo y convivencia", ya que tienen "rivales políticos, pero nunca enemigos políticos", y asegura que se rigen "por las leyes democráticas" y observan la Constitución "a rajatabla", no sólo por "obligación" sino también por elección". "Si el interés del Estado está en juego, cerramos filas en torno a la Constitución cuando estamos en el gobierno, y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno", reiteró.

El Poder Judicial protagoniza la conmemoración de los 40 años de la primera victoria de Felipe González
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00