Internacional

Reino Unido denuncia que ciberespías rusos hackean el móvil de Liz Truss y Alemania registra un récord de intentos de espionaje militar

Los mensajes comprometidos incluyen intercambios con distintos ministros de Exteriores extranjeros en los que se trataba la evolución de la guerra en Ucrania y el envío de armas a Kiev

Outgoing Prime Minister Liz Truss making a speech outside 10 Downing Street, London before travelling to Buckingham Palace for an audience with King Charles III to formally resign as PM. Picture date: Tuesday October 25, 2022. (Photo by Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images)

Liz Truss interviene durante la rueda de prensa previa a su dimisión como primer ministro de Reino Unido / Stefan Rousseau - PA Images

Londres

El teléfono que utilizaba la ex primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, cuando era titular de Exteriores, para comunicarse con sus homólogos internacionales y otros políticos ingleses fue hackeado el pasado verano, según ha publicado hoy el tabloide 'Mail on Sunday'. Los ciberespías, que se cree trabajan al servicio del Kremlin, interceptaron mensajes confidenciales entre Truss y dirigentes internacionales, así como las comunicaciones con el ex ministro de Economía, Kwasi Kwarteng.

Los hackers descargaron las conversaciones que había mantenido Truss a lo largo de un año, entre los que se incluyen mensajes con ministros de Exteriores extranjeros en los que se trata la evolución de la guerra de Ucrania y detalles sobre envíos de armas a Kiev por parte de las potencias occidentales aliadas.

Los partidos de la oposición han exigido que se ponga en marcha una investigación sobre el supuesto robo de información secreta que compromete los intereses del Reino Unido. La laborista Yvette Cooper afirmó que "un ataque como este, perpetrado por un Estado hostil, plantea cuestiones inmensamente importantes para la seguridad nacional que se deben tomar extremadamente en serio por parte de nuestras agencias de inteligencia y seguridad".

Por su parte, Downing Street ha rehusado realizar cualquier tipo de comentario sobre casos que calificó de "individuales". Un portavoz del Ejecutivo se ha limitado a afirmar que su gobierno "mantiene sistemas robustos de protección contra ciberataques" que incluyen sesiones informativas regulares sobre seguridad con los distintos ministros, en las que se les ofrece consejos para proteger sus datos personales.

La historia tiene su aquel. El 'Mail on Sunday' sostiene que la filtración de los intercambios se conoce desde el pasado verano, pero el entonces primer ministro, Boris Johnson, y su gabinete evitaron que se hiciese público para eludir la polémica.

Récord histórico de intentos de espionaje militar contra Alemania

La presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) de Alemania, Martina Rosenberg, ha desvelado este domingo que su agencia estatal de inteligencia ha identificado un número de intentos de espionaje militar nunca antes visto en la historia del país. Las tentativas de espionaje, que atribuyen a Rusia y a China se centro en las instalaciones militares alemanas, en el contexto del conflicto armado de Ucrania.

Más información

La agencia de contrainteligencia detectó vuelos de drones intrusos sobre emplazamientos militares del ejército alemán y centros de entrenamiento en los que recibieron adiestramiento militares ucranianos. El pasado 1 de octubre, por ejemplo, aeronaves no tripuladas habrían sobrevolado repetidamente el área de preparación militar de Wildflecken (Baviera), en el sur de Alemania, según denuncia el Ministerio de Defensa germano.

A finales de agosto, la inteligencia rusa habían intentado espiar el entrenamiento que recibieron soldados ucranianos con sistemas de armamento occidental en Alemania. Dos vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de bases militares de Renania-Palatinado y Baviera fueron identificados como sospechosos por el MAD. Ronsenberg recordó que el objetivo del servicio de inteligencia que preside es "detectar cualquier actividad de espionaje, especialmente de los servicios de Inteligencia rusos y chinos, en una fase temprana y contrarrestarla eficazmente, también en cooperación con las autoridades nacionales e internacionales asociadas". La actividad de las agencias de espionaje de Rusia y China ya estaba clasificada como de "alto nivel" antes de que se produjera la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

La revelación se produce dos semanas después de que la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, destituyese al responsable de la seguridad informática de Alemania, Arne Schönbohm, al conocerse sus supuestos vínculos con los servicios secretos de Rusia. Se cree que Schönbohm está relacionado con agentes rusos través de una asociación conocida como Consejo de Ciberseguridad de Alemania, del que es miembro fundador, y que, según varias investigaciones periodísticas, tiene notables conexiones con la inteligencia rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00