Sociedad

¿Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde? Este es el error histórico que aún permanece

Este curioso fallo fue una decisión de la dictadura franquista y no se ha enmendado desde 1940

Un reloj, con fondo otoñal, marca las 2:00. / Getty

Madrid

Las ciudades de Vigo y Varsovia comparten la misma hora. A pesar de estar separadas por 3.200 kilómetros, ambas comparten un mismo huso que les lleva a tener el mismo horario. Algo que no parece tener demasiada lógica, pues el Sol no ilumina toda la superficie simultáneamente y no es capaz de alumbrar a ambas ciudades por igual. Cuando en la capital de Polonia ya es noche profunda, en Vigo todavía pegando el sol con fuerza en caso de que lo hubiere. Todo ello mientras ambos relojes marcan una misma hora.

Más información

Todo ello porque España tiene un huso horario que no le corresponde. A pesar de que tendría que utilizar el de otros países como Reino Unido o Portugal (conocida como la Hora Occidental), nuestro país se rige por la Hora Europea Central al igual que otros países como Alemania, Francia o Italia. ¿Por qué España tiene un huso horario incorrecto? Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que viajar al pasado. Concretamente hasta el 16 de marzo de 1940, cuando una orden del dictador Francisco Franco provocó que las once de la noche pasaran a ser las doce. A pesar de que se trataba de una medida temporal, esta permanece hasta nuestros días.

Las razones por la que España está en un huso horario incorrecto

De esta manera, España tiene una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano. Esto provoca que en ciudades como Vigo no salga el sol hasta las 9:00 de la mañana en invierno o que no se ponga hasta las 22:00 de la noche en verano. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Franco a realizar este movimiento? Por aquel entonces se argumentó que el cambio se hacía por "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". A pesar de que muchos piensan que se llevó a cabo como gesto hacia Hitler, el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Pere Planesas ofrece otra teoría.

En declaraciones a BBC Mundo, Planesas asegura que España no volvió a su huso horario habitual como consecuencia de un fallo que todavía no se ha enmendado. En su artículo La hora oficial en España y sus cambios, el astrónomo explica que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos llevaron a cabo distintos movimientos para establecer el horario de verano. Mientras que algunos lo siguieron a rajatabla con el objetivo de disfrutar de los beneficios de tener más horas de sol, otros como Francia prescindieron del mismo a las primeras de cambio. En el caso de España, Franco decidió que a las once de la noche del 16 de marzo de 1940 serían las doce y que varios meses más tarde volveríamos al horario habitual.

¿Por qué mantenemos el cambio de hora?

¿Por qué mantenemos el cambio de hora?

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666279872132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros países europeos en la misma situación

A pesar de que tenían que haber vuelto al horario habitual en otoño de ese mismo año, este cambio nunca se llegó a producir. Esto provocó un cambio permanente de la hora oficial de España por el que las Islas Canarias tienen un huso horario 0 y que la península y las Islas Baleares tienen un huso horario +1. Durante los años venideros se continuó implementando el horario de verano y volviendo al invernal cuando llegaba el otoño. Sin embargo, esta hora perdida de octubre de 1940 nunca se llegó a recuperar.

Pero España no es el único país que está en huso horario incorrecto. Entre el resto de países que deberían estar en el huso horario Occidental podemos encontrar a Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Al igual que España, todos se rigen por la Hora Central Europea cuando realmente no les corresponde.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00