Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

La gira de Olona pincha en Málaga, a la espera de desvelar su proyecto: "Va a generar tranquilidad, pero también inquietud"

La exdiputada de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que presentará su "proyecto" la semana que viene en Madrid

MÁLAGA, 28/10/2022.- Macarena Olona, exmilitante de VOX y candidata en las pasadas elecciones andaluzas, atiende a los medios antes de impartir la conferencia bajo el título de 'La defensa de los derechos y libertades a través del TC: La inconstitucionalidad de los estados de alarma', hoy viernes en Málaga. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata EFE

Málaga

La conferencia estaba prevista para mil personas, pero se ha quedado en menos de la mitad. Olona, y sus redes, llevaban meses generando expectación con declaraciones y filtraciones ambiguas. Sus simpatizantes se acercaban este viernes a escuchar, por fin, un anuncio sobre su supuesto proyecto político. "El aforo ya casi está completo. Los que no entren podrán verlo en las pantallas", comentaba un día antes uno de los organizadores en una entrevista. Pero, al final, nada. Ni anuncio, ni lleno. Se han visto forzados, incluso, a cerrar la mitad de la sala para disimular el pinchazo antes de que llegara Olona a impartir la charla. “Aunque mi situación haya cambiado, yo sigo siendo Macarena”, ha dicho jaleada por los aplausos y gritos de los asistentes.

Olona ha aclarado que la conferencia era “estrictamente jurídica”, pero antes de entrar en faena ha estado más de 20 minutos hablando en tono de mitin electoral. “La semana que viene anunciaré públicamente la presentación de mi proyecto que, si dios quiere, me va a permitir recorrer España a vuestro lado, siendo útil a los españoles, que es mi vocación”, ha anunciado sin desvelar ningún detalle, como viene siendo habitual. “Va a generar mucha tranquilidad, en muchos casos, pero también inquietud en otros”, ha explicado antes a los medios de comunicación.

Entre los que acompañan este viernes a Olona está Armando Robles, el director del portal ultra Alerta Digital, conocido por difundir bulos y odio contra los migrantes. Robles fue, también, ex jefe de prensa de Jesús Gil, el ex alcalde de Marbella. La charla la organiza su “amigo”, José Luis Caballero, director del recién creado Foro Libertad y Regeneración Política que ha dado la bienvenida a la exdiputada gritando un contundente “España te necesita”.

Olona, que ha reconocido en diversas ocasiones su admiración a Giorgia Meloni, ha intentado emular a la primera ministra italiana, reproduciendo el discurso que Meloni dio en un mitin de Vox en Marbella durante la campaña andaluza. “Soy española, madre, mujer, cristiana y no estoy dispuesta a que nadie me robe esas identidades, pero están en riesgo”, ha dicho este viernes ante alrededor de 200 personas.

La exdiputada ha reconocido que ha estado “meditando mucho las alternativas” para decidir “de qué manera seguir sirviendo a los españoles”. De momento, este nuevo "proyecto" al que se refiere Olona solo se ha materializado en una “sede” en Panamá de una fundación que ha llamado Igualdad Iberoamericana. “La batalla ideológica que es necesaria tiene que partir de la unión en una sola voz de toda la hispanidad”, ha insistido este viernes. Esa “batalla ideológica” hace referencia, en especial, al discurso, que también emplea Vox, para negar la violencia machista.

Sus simpatizantes están seguros de que esa fundación es el primer paso para formar, después, un nuevo partido político. Y eso es lo que desean escuchar. Pero Macarena Olona no lo aclara. “Los españoles no necesitan una mayor fragmentación del tablero político", ha vuelto a repetir este viernes. Pero ha añadido una coletilla final: "lo cual no quita que, desde luego, tengamos que ver cómo evoluciona todo y si tenemos alternativas, que actualmente pueden parecerlo, pero pueden dejar de serlo”. Una clara referencia al partido de extrema derecha.

Los organizadores de la conferencia justifican el pinchazo con el acto de afiliados que ha organizado Vox, media hora antes y en la misma ciudad. “Lamento las personas que por esta presión no han podido estar hoy presentes”, ha dicho Olona antes de la conferencia. “En algunos casos se han puesto en contacto conmigo directamente. No voy a aceptar ningún tipo de chantaje para continuar con mi camino”.

En la conferencia, también ha habido referencias al partido de extrema derecha. Y, en especial, a los que han decidido abandonarlo. Olona ha lamentado, en concreto, que Antonio Gallego haya abandonado este viernes el grupo de Vox en el Parlament de Cataluña. “Solo espero que ahora no se vea sometido por parte de determinados sectores al acoso, a los insultos, a determinados ataques que desde luego no serían nada justos”, ha advertido la exdiputada.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00