Ciencia y tecnología

Expertos auguran cambios rápidos en Twitter para que sea rentable

Enrique Dans, profesor de IE Business School, y José Noblejas, experto en marketing digital, analizan en la SER el actual modelo de negocio de la red social

Fotografía de archivo de Twitter en un iPhone en Kaarst (Alemania). / SASCHA STEINBACH EFE

Madrid

Elon Musk ya es oficialmente el nuevo propietario de Twitter. Y lo primero que ha hecho es despedir los principales directivos de la compañía. El consejero delegado, Parag Agrawal, Ned Segal, responsable de finanzas y Vijaya Gadde (al frente de la estrategia política de la empresa) han dejado la compañía con contratos blindados que les reportarán indemnizaciones millonarias. Algunos de estos directivos han salido de la sede de Twitter escoltados por equipos de seguridad.

¿Qué cambios veremos en las próximas semanas ? En la SER, hemos hablado con expertos sobre las intenciones de Elon Musk con Twitter después de meses de "tiras y aflojas" sobre la compra de la empresa.

Enrique Dans, profesor de Ciencia y Tecnología en IE Business School: "La principal preocupación de Musk es el modelo de negocio"

Enrique Dans ha seguido de cerca todos los movimientos de Elon Musk en los últimos meses. Opina que el empresario es una persona "de actuación rápida" y que quiere que "se noten sus decisiones". Por tanto, augura que el magnate sacará a Twitter del mercado bursátil, lo que le permitirá evadir toda la información a la que está obligado ahora ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Dans espera cambios en el modelo de negocio de Twitter y en la moderación de contenidos, uno de los caballos de batalla de las organizaciones que defienden los derechos humanos en Estados Unidos. Sobre el modelo de negocio, Dans opina que Elon Musk nunca ha sido una persona especialmente amiga de los espacios publicitarios en la red. "No creo que se cargue el modelo actual de forma radical, pero si implantará un nuevo modelo en la forma de rentabilizar los anuncios", asegura este experto. También espera que el empresario modifique el actual sistema de suscripción a determinados contenidos que ofrece la plataforma de pago Twitter Blue, que ahora solo funciona en Estados Unidos." Yo creo que va a extender este servicio de pago -asegura Dans- en una nueva fórmula de valor que ofrezca más posibilidades al usuario", explica a la SER.

En cuanto a la moderación de los contenidos y el deseo de evitar que haya censura de publicaciones por incitar al odio o la violencia, Elon Musk ha asegurado en muchas ocasiones que pretende hacer una red " inclusiva, que genere confianza entre la gente y en la que no se censuren opiniones procedentes de determinadas creencias". Una de las ideas que ha barajado es convertir el algoritmo de Twitter en uno de "código abierto para mostrar al usuario los factores que se siguen para enfatizar o suprimir determinados contenidos". En este sentido, Enrique Dans asegura que Elon Musk quiere crear un código de conducta más estricto que ataje determinados comportamientos. "Es desesperante tener problemas en Twitter con alguien que te insulta o te acosa, enviar un mensaje para pedir que se elimine esa campaña y ver que la compañía no hacía nada para corregirlo", opina Dans.

Otra de los objetivos de Elon Musk, y que motivó su renuncia a comprar la compañía hace meses, es la proliferación de cuentas falsas y la negativa de Twitter a informar sobre estos perfiles. Enrique Dans opina que " con que se tome en serio los insultos, el acoso, los ‘bots’ (cuentas falsas) y las estafas en la red, habríamos mejorado bastante".

José Noblejas, experto en marketing digital: "Si Musk quiere hacer rentable Twitter, debería empezar de cero"

Hasta ahora los ingresos de Twitter han sido escasos. El 90% del contenido lo crea un 10% de los usuarios. Durante su campaña por la compra de la red de microblogging, Elon Musk preguntó a los usuarios si Twitter "se muere" y denunció la inactividad de figuras relevantes como la cantante Taylor Swift o Justin Bieber, que llevaban meses sin publicar mensajes.

El experto en marketing online, José Noblejas, cree que Musk debería cambiar radicalmente la red social. "Yo creo que tiene una intención comercial pero el problema es que esta red ahora mismo es poco rentable", asegura este experto. En el segundo trimestre de 2022, los ingresos de Twitter han caído en un 1,1%, hasta los 1.176,6 millones de dólares, mientras aumentan los costes. La compañía ha perdido 270 millones, frente a las ganancias de hace un año que alcanzaron los 65,5 millones de dólares.

Noblejas explica que a Elon Musk "le deberían preocupar sobre todo los perfiles falsos". la pasada primavera, Elon Musk pidió pruebas a la compañía de que los perfiles falsos suponían apenas el 5% del total de la red social, tal y como afirmaron los directivos de Twitter. El equipo de abogados del magnate exigió saber el número de cuentas falsas por la salud financiera de la compañía. Elon Musk paralizó entonces la compra de la red social y provocó un derrumbe casi un 20% de las acciones de la compañía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad