Sociedad

El PSOE endurece las condiciones para la autodeterminación de género en menores: estas son sus enmiendas a la ley trans

Exigirá autorización judicial a partir de los 12 años y mantiene la libre autodeterminación desde los 16

Acto por la igualdad trans organizado por la Federación Estatal LGTBI+, la Fundación Triángulo y Chrysallis en apoyo a la tramitación de la Ley Trans celebrado en la plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados en Madrid este jueves / J. J. Guillén EFE

Madrid

El PSOE toca finalmente el tema de la autodeterminación de género en los menores de edad y propone un cambio relevante: que todos los menores hasta los 16 años tengan que pedir autorización judicial para cambiar de sexo, como figura en el texto de las preenmiendas no definitivas del grupo socialista a las que ha tenido acceso la Cadena SER.

En la ley de Igualdad se establecen tramos de edad y de 14 a 16 años los menores pueden hacer la rectificación registral con el permiso parental y de 12 a 14 años, recurriendo al juez. Ahora lo que quiere cambiar el PSOE es esa ampliación de exigir la autorización jurídica hasta los 16 años.

El PSOE ha cedido a la presión de sectores sanitarios y las feministas que alertan de desprotección de los menores y se sigue manteniendo en las enmiendas la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años.

Por lo demás, el PSOE quiere suprimir toda la equiparación de violencia intragénero con violencia machista. La violencia intragénero pasa a llamarse violencia familiar. Y también se endurece la reversibilidad: a partir del segundo cambio de sexo también se necesitará autorización judicial.

El debate entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias sobre la Ley Trans
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00