Sociedad

El Defensor del Pueblo crea una unidad móvil que se desplazará por toda España para recoger los testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia

La institución ha abierto hasta la fecha 253 expedientes de abusos sexuales. El 80% de las víctimas son hombres.

El Defensor del Pueblo ha presidido este viernes, 28 de octubre de 2022, una nueva reunión de la Comisión Asesora encargada de elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

Madrid

Miembros de la Unidad del Defensor del Pueblo de Atención a las Víctimas han comenzado a desplazarse fuera de Madrid para facilitar los trámites a quienes quieran ofrecer su testimonio sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. Hasta ahora solo era posible que las entrevistas se hicieran de forma presencial en la capital, pero con este cambio se podrán hacer también en otras zonas de España. El 80% de las víctimas son hombres y desde el pasado 7 de julio, que es cuando comenzó a operar la unidad se han abierto 253 expedientes de abusos.

Más información

Por el momento esta unidad ya se ha desplazado a Pamplona, Zaragoza y Toledo. Está previsto que a partir de este mes de noviembre vayan a Barcelona (los días 3 y 9), a Sevilla (los días 17 y 18) y a Vigo (los días 28, 29 y 30). Las salidas se realizan cuando existe un número significativo de solicitudes por parte de las víctimas en una ciudad o provincia. Quienes quieran una entrevista presencial en estas ciudades o en cualquier otra deben contactar con la Unidad. Pueden hacerlo por tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, por correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o bien por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).

El Defensor del Pueblo asegura que había víctimas que les habían solicitado este servicio porque no vivían en Madrid ni tenían posibilidad de viajar hasta allí para ofrecer su testimonio de manera presencial. “Lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número de testimonios, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad”, afirma Ángel Gabilondo en un comunicado. Con todos los datos que se recojan, el Defensor deberá elaborar el informe que le encomendó el Congreso de los Diputados.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00