Sociedad

Casi el 40% de los vehículos que circulan en España no ha pasado la ITV

En caso de accidente, si se circula sin ITV, el seguro no se hace cargo de la reparación ni de las indemnizaciones

Un vehículo, con las pegatinas de la ITV.

Madrid

Casi el 40% de vehículos que circulan en España no ha pasado la ITV. Una cifra altísima, sobre todo, por las consecuencias que puede tener esto en caso de accidente.

El dato global es del 40%, pero varía en función del tipo de vehículo. A la cabeza de los incumplidores, están las motocicletas y los ciclomotores, que registran un absentismo del 65,1%, seguidos del 54% de las furgonetas y el 26,48% de los turismos.

Más información

Las multas por circular con la ITV caducada han aumentado un 49% en los últimos seis años. Las sanciones oscilan entre los 200 y los 500 euros. Pero hay que tener en cuenta de que, en caso de accidente, si se circula sin ITV el seguro no se hará cargo ni de la reparación ni de las indemnizaciones que conlleve.

De acuerdo con cifras entregadas por la DGT, en 2021 las sanciones por tener la ITV caducada aumentaron un 32% con respecto al 2015. El año pasado se registraron 591.077 multas por no tener la ITV al día, 194.411 más que en el 2015, cuando hubo 396.666; esto pese a que en el último año el total de sanciones impuestas se redujo.

“Es una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITVA).

Controles de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo, entre el 10 y el 16 de octubre, una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos en la que fueron sancionados 10.894 conductores por diferentes motivos, el 56 % de ellos (6.137) por no tener la ITV en vigor.

Si se tiene en cuenta las denuncias puestas por este motivo en función del tipo de vehículo, el porcentaje asciende hasta un 65% en el caso de las furgonetas y hasta el 61% en el de los turismos.

Diferentes precios

La asociación FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 185,4 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 116,1% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6 % más que en 2021) y de 43,51 euros para los equipados con motor diésel (un 4,3 % más).

Comunidad Valenciana es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 48,55 euros. Le siguen Euskadi (47,44 euros), Ceuta (46,73 euros) y la Comunidad de Madrid (45,40 euros). Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (17,01) y Murcia (22,30 euros).

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad Valenciana también es la más cara con 63,22 euros. Las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00