Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Camela: "Todos los concejales de fiestas se quieren hacer fotos con nosotros"

Aimar Bretos entrevista al grupo el día en el que presentan su nuevo disco, 'Que la música te acompañe'

Las entrevistas de Aimar | Camela

Las entrevistas de Aimar | Camela

Madrid

En 1997, el número uno de ventas mundial eran las Spice Girls. Pero incluso cuando su 'Wannabe' estaba arrasando en todo el planeta, aquí en España hubo un grupo que logró llegar al primer puesto. Camela. Historia de la música en España. Hoy lanzan su nuevo disco, 'Que la música te acompañe'. Doce nuevas canciones de amor... porque siempre queda algo que decir sobre el amor.

"El amor es eterno, nunca acaba. Es una de las cosas que más mueve el mundo", dice Ángeles Muñoz, que, junto a Dioni Martín, forman las dos patas de una banda que lleva ya una carrera de casi 30 años. "Funcionan más las canciones de desamor que las de amor", cuenta él, que cree que Camela ha sido "siempre un espejo de la sociedad".

Camela

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666984874536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacemos con ellos un repaso a esas tres décadas de carreteras y escenarios. Los inicios, como suele ser, no fueron fáciles. "Nos han engañado, como a todo el mundo", dice Muñoz. "Nos tangaban por todos lados", añade Martín. "Íbamos nosotros solos con nuestro propio coche, nos pagan 150.000 pesetas e íbamos a las salas, metíamos a 1.000 personas y cuando terminábamos el dueño nos decía "Oye, que si me volvéis a hacer otro concierto saco a estas 1.000 personas y meto a otras 1.000 que se han quedado fuera" y nosotros aceptábamos", recuerda el cantante.

Más información

Camela ha tocado en todos los sitios. Desde las fiestas del pueblo más pequeño de España hasta eventos multitudinarios con decenas de miles de personas aquí y en Latinoamérica. "Los concejales nos dicen: traer a Camela a las fiestas del pueblo es un éxito asegurado siempre", cuenta Martín, que asegura que todos los concejales de fiestas se quieren hacer fotos con ellos tras las actuaciones. Cuando en diciembre acabe la gira en la que están ahora mismo, habrán dado más de 90 conciertos. "No hemos bajado nunca el pistón", dice él. "Cuando las cosas salen no puedes decir que no", añade ella. "Algún día tendremos que decir 'vamos a parar' pero no todo el mundo tiene la fortuna de decir que puede vivir de lo que les gusta", explica el músico.

Camela tiene 18 discos y más de 170 canciones dedicadas al amor. La pregunta, entonces, es obligada: ¿qué piensa Camela del poliamor? ¿Creen en las relaciones a varias bandas? "No lo veo para nada. Yo me enamoro una vez, no me entran dos relaciones en una", reconoce Ángeles Muñoz. "Nosotros no, por parte de mi mujer mucho menos todavía", concluye Dioni Martín.

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00