La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

'Soy rebelde', el documental de Jeanette durante la dictadura: "Dije que no la quería grabar, la canción no me gustaba nada"

La cantante rememora en 'La Ventana' algunos de sus éxitos musicales, como 'Porque te vas', y explica el motivo por el que "no son tristes": "Al traducir del inglés al castellano ha dado esta imagen"

Jeanette presenta el documental 'Soy rebelde' en La Ventana

Jeanette presenta el documental 'Soy rebelde' en La Ventana

Madrid

Hubo un tiempo donde ser rebelde estaba prohibido. Suponía deslealtad con el régimen franquista. Durante las cuatro décadas de dictadura militar el Partido Comunista permaneció ilegalizado, la ley de reunión era una utopía y los contenidos en medios de comunicación debían someterse a una censura previa. Un control férreo de los valores impuestos que, pese a los movimientos detractores, la voz inocente de una niña sí pudo tambalear.

Jeanette tenía 20 años cuando cantó por primera vez 'Soy rebelde'. Nadie la había tratado con amor, tampoco le habían querido oir y por eso el mundo la había hecho así. Ahora, con 71 años tal vez pueda seguir cantando eso de que le negaron todo aquello que pidió, pero, sin solicitarlo, tendrá un documental propio. "Me dijo que nos sentáramos a hablar, que quería hacer un documental de mí. Pero qué le voy a decir a esta mujer, pensé", comenta la propia artista.

'Soy rebelde', el documental de Jeanette durante la dictadura: "Dije que no la quería grabar, la canción no me gustaba nada"

'Soy rebelde', el documental de Jeanette durante la dictadura: "Dije que no la quería grabar, la canción no me gustaba nada"

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666887116401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con "aquella mujer", que era la cineasta Paloma Concejero, Jeanette se tomó una copa de vino blanco. De eso hace ya unos 5 años y una pandemia. El resultado es 'Soy rebelde', que se proyectará en la Seminci de Valladolid. "La canción no me gustaba nada", comenta la cantante, antes de añadir que incluso le "hubiera cambiado el título al documental". Y es que el tipo de música que hacía con los Pic-nic "era un folk rock muy especial, muy diferente". Por lo que cuando empezó a cantar en solitario, "yo dije que no la quería grabar".

Recuerda que aquel hit "no tuvo éxito en México", por lo que decidieron que en España podía tener una segunda oportunidad. Buscaron una voz dulce, de una niña y esa era Janette. "Luchamos durante tres semanas y..." el resto es historia. Después llegó 'Porque te vas', cuya reproducción en distintas escenas de 'Cría cuervos', de Carlos Saura, la convirtió en otro éxito. "Iba poniendo la canción por trozos y se puso como Banda sonora". De hecho la versión de Carla Bruni no solo fue número uno en Francia en dos ocasiones, sino que "inspiró a Bruni de niña para coger una guitarra y cantar", añade Concejero entre la vergüenza de la cantante.

"Solo me apoyó mi abuela"

La canción, un himno de rebeldía, sí estuvo sometida a la censura. "Tenía una pequeña censura con la canción, me prohibieron cantarla para menores de 16 años, aunque es muy limpia, en aquella época no se podía controlar a los menores, cantábamos en discotecas", rememora. El éxito de Jeanette la convirtió, incluso en la primera adolescente de la Sociedad General de Autores y Editores. "Me dijeron directamente que debía ser socia", alega.

Pero bien distinto era el apoyo en su casa. Su abuela fue la única que creía en ella. "Era la única que creía en mi, mi abuelo creía que no podía vivir de esto, me decía que tenía que ir a clases de canto". Sin embargo, su madre tenía dudas. "Se pensaba que era un hobby o algo pasajero, cuando era número uno con los Pic-nic y me iba de bolos por toda España me dijo que debía parar para estudiar, y eso hice. cree que esas palabras condicionaron el futuro del grupo. "Por eso se rompió", se lamenta.

"No son canciones tristes"

Aunque se encuentra alejada del foco mediático que copó, no oculta su condición de gran compositora, apoyada por el propio Manuel Alejandro. "El otro día mandé la canción de 'Gracias a ti', me dijo que era una autora grande, pero la gente no se ha enterado mucho", dice entre risas. Sobre la pena que transmiten sus canciones, defiende "que nunca" lo ha visto así, ya que provienen "de las raíces norteamericanas", pues "son las canciones espirituales de los negros, al traducir del inglés al castellano ha dado esta imagen de tristeza".

Aunque el éxito de la cantante cruza fronteras y aún perdura en América. "He tenido la suerte de acompañarla a México y me rio de Madonna", comenta entre risas la cineasta. "Cómo la reciben, cómo la acogen", añade. En el documental aparecen figuras de la política como Cristina Almeida o Manuela Carmena para quien es una referente durante el desarrollo de sus carreras profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00