Internacional

Putin descarta ahora un ataque con armas nucleares sobre Ucrania al "no tener sentido"

El presidente ruso ha pedido a la OIEA, organismo internacional que controla la energía atómica, que inspeccione "lo antes posible" las instalaciones ucranianas, país al que volvió a acusar de estar preparando un ataque radioactivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, interviene en el encuentro anual del think thank Club Valdai celebrado a las afueras de Moscú. / SERGEY GUNEEV /SPUTNIK / KREMLIN EFE

Washington

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves durante su intervención en la reunión anual del think thank Club Valdai que utilizar armamento nuclear contra Ucrania carece de sentido "político y militar". "Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales", aseguró a la vez que admitía que siempre que "existan armas nucleares" habrá "peligro de su uso". El líder ruso subrayó que su ejército solo recurrirá al uso de armas nucleares para defender su territorio y a su pueblo.

Respecto al contexto mundial actual, el dirigente ruso lo consideró "un punto de inflexión histórico" y calificó el próximo decenio como el "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.

Más información

El primer hombre del Kremlin ha vuelto a pedir al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que inspeccione "lo antes posible" las instalaciones nucleares ucranianas ya que ha insistido, en la línea de las últimas semanas, en que Ucrania está preparando un ataque con armamento radiactivo al que calificó como "bomba sucia". Asimismo, aseguró conocer "aproximadamente" dónde estarían fabricando los ucranianos este tipo de bomba para después acusar al gobierno de Zelenski de hacer todo lo posible "para borrar los indicios de estos planes". Estas declaraciones se producen un día después de que el propio presidente ruso supervisara un ensayo nuclear masivo durante las primeras maniobras de sus fuerzas de estrategia desde que se iniciase el pasado febrero la ofensiva rusa sobre Ucrania. La OIEA anunció esta semana que enviará próximamente una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.

Además, dirigió varias palabras al bloque de países occidentales. Calificó de "primitivo" el chantaje nuclear de Occidente dirigido a presionar a los países en la órbita de Rusia y también a los neutrales. Putin ha hecho referencia al ataque nuclear de EEUU contra Hiroshima de 1945 para recordar que la potencia estadounidense ha sido el único país que en la historia ha utilizado la bomba atómica contra un país no nuclear. Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin avisó a Rusia de que la respuesta de la comunidad internacional será "significativa" si Moscú lanza un ataque nuclear. "EEUU solo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas" para defender sus intereses y los de sus aliados, aclaró Austin.

Putin supervisa los ejercicios de simulacro nuclear

Niega haber avisado a Xi Jiping antes de ordenar la invasión

El líder ruso negó hoy haber avisado el pasado febrero al presidente de China, Xi Jiping, sobre el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania antes de que se produjese. Putin aseveró que "no tenemos necesidad de ellos" ya que "nosotros tomamos decisiones soberanas". Negó al mismo tiempo que Xi, que condenó en varias ocasiones la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas ocupadas, le hubiese mostrado su rechazó a dicha acción. Sobre el dirigente chino se limitó a decir: "no es esa clase de persona. Es un líder autosuficiente de talla mundial".

Las autoridades prorrusas comenzarán a revisar los móviles de los vecinos de Zaporiyia

Las autoridades leales a Rusia que en estos momentos controlan la región ucraniana ocupada de Zaporiyia han anunciado que revisarán los teléfonos móviles de la población en busca de "propaganda proucraniana", apoyándose en la ley marcial que rige en el territorio desde finales de septiembre. Tal y como ha publicado la cabeza visible de las autoridades prorrusas, Vladimir Rogov, este jueves han comenzado los "controles preventivos selectivos" de los dispositivos de los residentes en la región ocupada militarmente.

Si los funcionarios rusos encontrasen "propaganda terrorista de Kiev" las personas implicadas "recibirán primero una advertencia" y de repetirse "serán multados", ha señalado Rogov. Hay que destacar que la legislación de Rusia permite acusar de ser un "agente extranjero" a cualquier ciudadano que tenga en su posesión material considerado "propagandístico", con lo que quedaría sujeto a un posible proceso penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00