La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Christiane Jatahy: "Va a ganar Lula y me da miedo que Bolsonaro no acepte el resultado"

La directora brasileña estrena 'Después del silencio' en el Festival Temporada Alta. El cierre de una trilogía sobre el horror del Brasil de Bolsonaro y cómo hemos llegado todos hasta aquí

Christiane Jatahy / CHRISTOPHE SIMON

Después de ganar el León de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia este verano, Christiane Jatahy (Río de Janeiro, 54 años) regresa al Festival Temporada Alta de Girona. Muy contenta, porque es un festival muy importante en su carrera, donde ha presentado casi todas las piezas que ha creado estos últimos años. Jatahy estrena mañana 'Después del silencio', una obra con la que cierra su 'Trilogía de los horrores', que retrata y se inspira -dice- en lo que está sucediendo en Brasil hoy.

La trilogía de los horrores de Bolsonaro: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000007050894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trabajo de la directora brasileña ha estado siempre muy atravesado por la realidad, por todo lo que está viviendo, como brasileña y como ciudadana del mundo. Porque con la obra y la trilogía, "no hablamos solo del Brasil de hoy, es sobre el mundo, hablamos de nosotros, para hablar del mundo", ha venido a contarnos en una rueda de prensa. Un mundo polarizado, en el que han ascendido los fascismos. "El gobierno que tenemos hoy en Brasil es el gobierno del horror y con esta trilogía hablamos de las estructuras que han posibilitado que tengamos un gobierno como este", afirma.

La trilogía de los horrores aborda desde el ascenso del fascismo, "de una manera invisible y constante hasta hacerse con su espacio en la sociedad"; el patriarcado y la masculinidad tóxica, hasta la violencia contra las mujeres y contra la naturaleza. 'Después del silencio' habla del colonialismo y poscolonialismo, de la relación con la tierra, la violencia contra el pueblo afrodescendiente, la historia de esclavitud en Brasil y cómo eso no ha cambiado del todo, según Jatahy. "La tierra involucrada al sistema económico y eso dificulta el cambio. Estamos todos muy inquietos por las elecciones del domingo, es muy importante que gane Lula [da Silva], no solo por nosotros, sino por la naturaleza, por la selva Amazónica. Si Lula pierde, puede ser el fin de ese símbolo tan importante, el de la selva. Con Bolsonaro, la destrucción de la Amazonia sería enorme, espero que la comunidad internacional tome nota de las consecuencias, sobre todo en cuestiones ecológicas".

Escena 'Después del silencio', de Christiane Jatahy / RAYNAUD DE LAGE

El ascenso de los fascismos en el mundo, según la directora brasileña, se debe en gran parte a las fake news o noticias falsas. "Hoy podemos decir lo que queramos, aunque sea mentira, podemos manipular las narrativas y esto es muy determinante para la elección de Bolsonaro. Vivimos un momento en el que, con libertad absoluta, se pueden crear verdades y mentiras. ¿Cómo desmentimos la mentira? Esa es la lucha que tenemos, la de convencer a las personas de que sus ideas las han construido a partir de noticias falsas". Christiane Jatahy ha estudiado periodismo y es consciente también de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la construcción de los relatos. "Tenemos que ser una platafoma para compartir hechos, para que las personas busquen respuestas en un mundo de narrativas falsas. Una parte de la prensa brasileña se dejó llevar por esa narrativa interesada en derrumbar el gobierno de la izquierda".

Escena 'Después del silencio', de Christiane Jatahy / Nurith Wagner-Strauss

Jatahy afirma que Brasil, los brasileños, no viven en una dictadura como tal, al menos de momento. "Hay muchas maneras de censurar, desde no permitir que se presenten obras a no dar estructuras para crear obras. O excusas por no mostrar determinados espectáculos en instituciones o teatros asociados al gobierno", cuenta. Un caso parecido lo hemos vivido recientemente en la Comunidad de Madrid, con la obra 'Muero porque no muero, la vida doble de Teresa', del dramaturgo Paco Bezerra, retirada por dos veces de la programación de los Teatros del Canal, decisión que aplaude y por la que Vox felicita al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. La excusa entonces fue presupuestaria, pero Bezerra ha sido también reprogramado en el Festival Eñe de Madrid. Iba a participar en la biblioteca regional Joaquín Leguina, que depende de la Comunidad de Madrid, y ha sido recolocado en la librería Rafael Alberti. Cuatro editoriales se han bajado de este festival, por sospechas de censura. "En Brasil el cine vive un momento muy complicado, pero también el teatro, ninguno de los dos recibe financiación - se lamenta Jatahy- es una especie de censura contra los artistas. Los artistas estamos mal vistos, ese es el discurso del gobierno. Artistas, intelectuales, universidades, grupos sociales...".

La directora confía en la victoria del izquierdista, aunque reconoce que lo va a tener muy complicado por la fuerte oposición en el Congreso y Senado. "Va a ganar Lula, necesitamos un cambio y la lucha no acaba este domingo", advierte. Entre sus mayores temores, reconoce, el que el otro lado no reconozca el resultado.

'Después del silencio', se inspira en el libro As I Was Counting, de Itamar Vieira Júnior, acogido con enorme éxito. Cuenta la historia de una familia del interior de Brasil, que aún vive en una situación de explotación esclavista y cómo esta, de hecho, no es una historia del pasado, lamentablemente, sino que es una historia de nuestro tiempo presente. La obra de teatro está atravesada por ese libro y por una película documental. Consciente del poder del cine, de lo audiovisual, Christiane Jatahy lo usa en su montaje. En este caso un documental brasileño, Goat Marked to Die, de Eduardo Coutinho y que cuenta la historia de un hombre que lucha por el derecho a la tierra, por el derecho a existir y que es asesinados. Una historia real, atravesada por la ficción, como en toda la obra. Dos formas de arte, el teatro y el cine, para superponer realidad y ficción.

Escena 'Después del silencio', de Christiane Jatahy / RAYNAUD DE LAGE

Tras su paso por Girona este viernes y sábado, Christiane Jatahy vendrá a Madrid a participar en el Festival de Otoño, con 'Entre perro y lobo', una mirada sobre el universo de Lars Von Trier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00