La VentanaHacemos números
Economía y negocios

"No sé qué significa, no está en los manuales económicos, es una muletilla política": Santiago Niño Becerra critica la "recesión técnica" que pronostica la AIREF

La autoridad fiscal prevé un "estancamiento" y considera que la economía española registrará una caída del 0.3% en los dos próximos trimestres

"No sé qué significa, no está en los manuales económicos, es una muletilla política": Santiago Niño Becerra desconoce qué es la "recisión técnica" que pronostica la AIREF

"No sé qué significa, no está en los manuales económicos, es una muletilla política": Santiago Niño Becerra desconoce qué es la "recisión técnica" que pronostica la AIREF

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666798967309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A principios del mes de octubre, Santiago Niño Becerra denunciaba "las trampas" que había realizado el Gobierno de coalición en los Presupuestos Generales del Estado "con mayor gasto social de la historia", en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según el economista, las partidas "nacen cojas", ya que el Ejecutivo ha considerado una previsión de crecimiento del 2.1% para el ejercicio de 2023. Un dato que equidista de otros pronósticos a la baja, como el planteado por la OCDE (1.5%), el Banco de España (1.4%) o el Fondo Monetario Internacional, que en abril pronosticaba un aumento del 3.3% y hace dos semanas lo recortaba al 1.2%.

Otro de los organismos que contradicen las previsiones económicas del Gobierno es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Este martes, durante la presentación del informe de análisis de las líneas fundamentales de los presupuestos, su presidente, Cristina Herrero, señalaba que para el tercer trimestre se espera un "estancamiento". Mientras, que de cara al próximo año, se entrara en "terreno negativo". Es decir, en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) encadenará seis meses a la baja.

La autoridad fiscal considera que la economía española registrará una caída en torno a 0.2% y el 0.3%, una tendencia similar a la del primer trimestre de 2023. Y es que Herrero ha recordado que las cuentas están "viciadas" al carecer de "realismo" en previsiones de ingresos y gastos, como, comenta, se ha evidenciado con las partidas de cara a este 2022. Sobre el augurio de "recesión técnica" de la AIREF el economista de La Ventana pide una explicación. "Lo primero que me gustaría saber es qué significa recesión técnica, yo no lo sé", comenta Niño Becerra.

Aún consultando los manuales económicos, el economista no halla este término, por lo que considera que se trata de una nomenclatura política. "Me suena a una muletilla que ya se ha ofrecido a los políticos para que la puedan decir", matiza. Cree que para alejar esta situación de la crisis de 2008, bautizada como la "gran recesión", han optado por este "eufemismo". "Si ahora se dijera solo recesión no se magnificaría tanto", apunta el economista.

Despido con indemnización a la carta

De continuar con la "inflación" y "encadenando cuatro trimestres de crecimiento del PIB en cero coma", España "sí estaría en una situación de recesión". Por otro lado, Niño Becerra ha analizado la última propuesta de la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz quiere promover una reforma del despido con indemnizaciones a la carta por edad, renta y género. "La señora ministra lo tendrá que desarrollar, en Europa se está aplicando y ella lo quiere incluir en el Estatuto de los Trabajadores", comenta.

Pero, para el economista, esta acción no es aplicable a España, y lo compara con el modelo productivo de Países Bajos. "El último dato de paro que da Eurostat es en España del 12.4% y en Países Bajos del 3.8%, las condiciones son bastante distintas", añade. Asimismo, tampoco entiende que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, haya planteado el pago de peajes acorde a la renta.

Peajes acorde a la renta

"Controlarlo es muy fácil, se cruza con datos de Hacienda, pero me parece fatal", comenta. Niño becerra propone que "imaginemos a un conductor que gane un millón de euros, y otro 20.000. El primero hace un kilómetro al año con el mismo modelo de automóvil que el segundo. Entiendo que las tasas de peaje deben estar en función del desgaste", explica. Por lo que debe ser una cuestión del desgaste.

Por último, el autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' no ha querido pasar la ocasión para comentar "el monstruo de 12 mil toneladas" que es Gigapress. Este conjunto productivo "combina la inyección de aluminio fundido en un entramado en el que ya se ha hecho el molde, se embute y la pieza ya queda conformada cuando se separa", explica. Una revolución que, empleada por Tesla, "puede reparar el chasis de una sola pieza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00