Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Historia

El arte de la persistencia

La historia de Hirō Onoda, una lección de perseverancia en plena Guerra Mundial

El arte de la persistencia

El arte de la persistencia

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666752028682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hirō Onoda fue un militar japonés que luchó en la Segunda Guerra Mundial y no se rindió hasta 1974, después de haber pasado casi treinta años sobreviviendo en las selvas Filipinas.

Onoda fue tan popular tras su regreso a Japón que publicó una autobiografía, ‘No Surrender: My Thirty-Year War’ (Sin rendirse: Mis treinta años de guerra), que detallaba su vida como guerrillero en una guerra que hacía tiempo que había terminado.

Sin embargo, Onoda no estaba contento con el hecho de ser objeto de tanta atención y estaba preocupado por lo que consideraba como debilitamiento de los valores tradicionales japoneses.

En abril de 1975, siguió el ejemplo de su hermano mayor, Tadao, y salió de Japón con rumbo a Brasil, donde se dedicó a la cría de ganado. Se casó en 1976 y asumió un papel de liderazgo en la comunidad japonesa local.

Después de leer acerca de un adolescente japonés que había asesinado a sus padres en 1980, Onoda regresó a Japón en 1984 y estableció el Onoda Shizen Juku (Escuela de Naturaleza de Onoda), campamento de educación para jóvenes, situado en distintos lugares en Japón.

Onoda volvió a visitar la isla de Lubang en 1996, y donó diez mil dólares para la escuela local. Falleció el 16 de enero de 2014 a la edad de 91 años, aunque nos dejó una filosofía que podemos comentar a través de algunas frases suyas:

  • “Nunca te quejes”: Los estoicos recomendaban ocuparse de lo que depende de uno, en lugar de quejarse o señalar lo que no depende de ti.
  • “Nunca te tomes las noticias al pie de la letra”: El caso de Onoda fue extremo, pero sí es importante trabajar sobre opiniones (incluso lo que nosotros pensamos), no verdades.
  • “Hay ciertos sueños de los que es mejor no despertar”: El combustible de los idealistas.

Y un buen ejemplo de esta última frase lo vemos en la lista que LitHub elaboró con los libros que más rechazos editoriales han recibido en toda la historia, y que también repasaremos en el programa de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00