Ciencia y tecnología

Cómo programar Google Maps para que te avise de la presencia de radares en carretera por voz

Estos son los pasos a seguir

El vehículo fue captado por el radar Pegasus instalado en el helicóptero de la Guardia Civil.

Madrid

¿Te gustaría que Google Maps te avisara por voz acerca de la presencia de los distintos radares que te encuentres en tu travesía? Si vas a salir de viaje próximamente para disfrutar de unos días de descanso durante el puente de noviembre, y quieres que la famosa app de mapas te informe en tiempo real de todo lo que pase durante tu viaje, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para saber cómo hacerlo. Porque sí, activar las alertas es mucho más fácil de lo que parece. Para ello tan solo tendrás que acceder a la aplicación desde tu teléfono móvil.

Más información

Una vez hecho esto, fija tu trayecto y espera a que la famosa plataforma de viajes te muestre los distintos radares fijos que te encontrarás en la carretera. Esta herramienta no localiza radares móviles, así que procura adecuarte a la velocidad de cada vía para evitar una multa y, sobre todo, un posible accidente. En caso de que te muestre varios radares sobre la pantalla, podrás presionar sobre su icono para conocer más acerca de su paradero o más detalles acerca del mismo. Sin embargo, el hecho de interactuar con los distintos radares de Google Maps no garantiza que la aplicación te avise mediante la voz durante tu travesía.

Cómo configurar Google Maps para que te avise sobre los radares

Para ello tendrás que dirigirte a los ajustes de la famosa aplicación de Google. Una vez hecho esto, selecciona la opción 'Ajustes de Navegación' hasta llegar a una nueva pantalla dedicada al sonido y la voz del asistente inteligente de Google dentro de la popular aplicación de mapas. Una vez allí podrás configurar el asistente para que esté completamente callado durante la travesía, para que te informe únicamente sobre posibles alertas o para que te informe acerca de todo lo que pasa en la carretera.

En esta misma pantalla podrás habilitar la opción para que Google Maps reproduzca voz por Bluetooth. También que la aplicación reproduzca voz durante las llamadas o que emita avisos de audio. De esta manera, no tendrás que estar pendiente continuamente de tu teléfono móvil porque será el propio asistente de Google quien te vaya informando acerca de lo que sucede en la carretera. En estas alertas, la compañía también te mostrará a qué velocidad deberás circular en la carretera para que adecúes la velocidad de tu vehículo a la misma. Por lo tanto, y si estás viajando a una velocidad superior a la permitida, procura levantar el pie del acelerador para evitar cualquier posible inconveniente en carretera.

¿Son legales los avisadores de radares?

La reciente introducción de los avisos de radares en aplicaciones como Google Maps y Waze ha obligado a que la DGT aclare varios puntos acerca de la legalidad de estas prácticas. "Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, ya que se trata de una información pública", ha explicado en varias ocasiones la DGT. Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto.

Por tanto, las herramientas de navegación pueden avisar de los puntos donde es habitual que haya radares móviles, pero no determinar exactamente dónde se encuentran porque estarían cometiendo una ilegalidad. Lo que no está permitido en ningún caso es usar detectores de radar —dispositivos que detectan si la velocidad está siendo monitorizada— ni inhibidores, cuyo objetivo es bloquear la señal de un cinemómetro para evitar que este sea capaz de medir la velocidad del vehículo sobre el que se está apuntando para evitar una posible multa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00