Fórmula 1

Audi se alía con Sauber en la F1 a partir de 2026

El tradicional equipo de carreras suizo se convertirá en el equipo de fábrica de Audi a partir de 2026

El modelo presentado por Audi para la Formula 1 / ANP

La empresa multinacional de fabricación de automóviles Audi ha anunciado este miércoles que su socio estratégico para la Fórmula 1 a partir de 2026 será la escudería suiza Sauber, que actualmente corre bajo el estandarte de Alfa Romeo y que pasará a ser el equipo de fábrica de la compañía alemana, utilizando su unidad de potencia, según un comunicado. "Audi ha seleccionado a Sauber como socio estratégico para el proyecto y planea adquirir una participación en el Grupo Sauber. La asociación hará que el tradicional equipo suizo compita como el equipo de fábrica de Audi a partir de 2026 utilizando la unidad de potencia desarrollada por Audi", indicó la nota emitida por la compañía.

Este anuncio llega después de que la fábrica alemana avanzara su entrada en la Fórmula 1 a finales de agosto. Uno de los motivos de la elección de Sauber es su historia en la velocidad, "con alrededor de 30 años de experiencia competitiva", lo que le convierte en "uno de los equipos más renombrados y tradicionales de la Fórmula 1".

Audi se encargará de crear y montar la unidad de potencia, que se desarrollará en el Motorsport Competence Center de la compañía, en Neuburg, mientras que Sauber fabricará el monoplaza en Hinwil (Suiza), así como será responsable de planificar y ejecutar las operaciones de carrera. "Estamos encantados de asociarnos con un equipo tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1", celebró Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de AUDI AG. "Ya conocemos al Grupo Sauber y sus instalaciones de última generación y su equipo experimentado, estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo sólido", agregó, antes de mostrarse convencido de que "Sauber es un socio de primera clase" para comenzar su aventura en la Fórmula 1 en 2026.

Desde Sauber, coinciden en que "Audi es el mejor socio" para el grupo. "Está claro que ambas empresas comparten los mismos valores y visión. Esperamos lograr nuestros objetivos con una asociación sólida y exitosa", afirmó Finn Rausing, presidente de Sauber Holding.

El desarrollo de la unidad de potencia, que consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión, ya está en pleno desarrollo en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH, especialmente fundada en Neuburg. Más de 120 empleados ya están trabajando en el proyecto para 2026, cuando se introduzcan las nuevas regulaciones que incluyen mayor potencia eléctrica y combustibles cien por cien sostenibles. "Esperamos trabajar con un equipo experimentado que ha ayudado a dar forma a muchas eras de la historia de la Fórmula 1. Juntos, queremos escribir el próximo capítulo a partir de 2026", aplaudió Adam Baker, Jefe del proyecto de Audi en Fórmula 1.

Por su parte, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, festejó esta "gran noticia", ya que la asociación de las dos compañías genera "una perspectiva muy emocionante" para este deporte. "Destaca el fuerte impulso que tiene la Fórmula 1 y la confianza en nuestra estrategia para seguir creciendo y mejorando el deporte. Esperamos con ansias la llegada del coche a la parrilla en la primera carrera del equipo", añadió.

Antes de la llegada de Audi, Alfa Romeo finalizará su patrocinio principal con Sauber al final de la próxima temporada. El equipo suizo seguirá utilizando motores Ferrari hasta finales de 2025, antes de colaborar con Audi un año después. La empresa alemana tienen previsto completar sus primeras pruebas del nuevo motor en 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00