Ciencia y tecnología

Apple confirma que adoptará el puerto USB-C en sus futuros teléfonos móviles a pesar de que no le gusta la idea

El iPhone 15 podría ser el primer dispositivo con USB-C

Apple se pronuncia sobre el USB-C. / STR

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 4 de octubre, el Parlamento Europeo daba el último paso para establecer un cargador universal para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos a la venta en la Unión Europea. Una noticia que afectaba directamente a la tecnológica estadounidense Apple, una de las pocas empresas que apuestan a día de hoy por un tipo de cargador distinto al USB-C. Mientras que algunos siguen recurriendo al USB Micro, una opción ya en desuso, la empresa responsable de productos como el iPhone o el iPad recurre al conector Lightning para cargar sus teléfonos móviles.

Más información

Desde entonces, muchas han sido las personas que se han preguntado acerca del próximo movimiento de la compañía ahora que tienen que instaurar este cargador universal. A pesar de que la empresa de Tim Cook ya ha incluido el cargador USB tipo C en los portátiles MacBook y iPad, los estadounidenses han mostrado reticencias a la hora de cambiar el conector de sus teléfonos móviles. De hecho, la familia del iPhone 14 presentada hace apenas unas semanas continúa incluyendo el característico cargador de Apple. ¿Qué harán ahora que la Unión Europea les ha impuesto la adopción de este nuevo conector?

Apple reconoce que no le gusta la idea

En una reciente entrevista para The Wall Street Journal, el vicepresidente senior de marketing de la compañía, Greg Joswiak, ha confirmado que Apple seguirá la nueva normativa acordada por la Unión Europea y que equipará el puerto de tipo USB-C a sus futuros teléfonos móviles: "Obviamente, tendremos que cumplir con las nuevas reglas USB-C de la UE". Sin embargo, asegura que no está demasiado conforme con la idea. Todo ello porque, según cuenta durante la entrevista, su propio estándar es una mejor decisión tanto a nivel medioambiental como a nivel de experiencia de usuario. Bajo su punto de vista, pasar del Lightning al USB-C generará una gran cantidad de desechos electrónicos que comprometerán al medioambiente.

Con el objetivo de incidir en que el movimiento llevado a cabo por la Unión Europea no es el adecuado, el empleado de Apple ha recordado la época en la que se trató de adoptar el conector MicroUSB como el estándar de la industria. Bajo su punto de vista, y a pesar de que la idea de establecer un cargador universal único puede parecer buena, se corre un riesgo innecesario que ya se tomó en el pasado. Después de hablar acerca de la nueva normativa europea, Joswiak no ha confirmado si el iPhone 15 que podría llegar en septiembre de 2023 llegará con puerto USB-C. Sin embargo, las últimas informaciones aseguran que ya están trabajando en ello.

El iPhone 15 podría ser el primero con USB-C

A pesar de que tienen hasta otoño de 2024 para establecer este nuevo puerto en sus distintos dispositivos, todo apunta a que llevarán este movimiento a cabo el próximo mes de septiembre con la familia iPhone 15. Un cambio que también afectará a otros dispositivos de la compañía como los AirPods, periféricos como el Magic Mouse o la batería MagSafe. ¿Y qué pasará con los dispositivos que salgan a la venta más allá de las fronteras de la Unión Europea?

Desde la compañía no han querido dar detalles al respecto, aunque todo apunta a que el cambio será general y que el USB-C llegará a todos sus dispositivos independientemente de su lugar de venta. No obstante, habrá que esperar hasta próximos lanzamientos para ver las líneas a seguir por Apple en la Unión Europea. Dado que la carga inalámbrica todavía no está a la altura de la tradicional, todo apunta a que veremos próximamente esta tecnología en los dispositivos de Apple.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00