Política

Vox aparta a Tomás Fernández, mano derecha de Ortega Smith

El partido de extrema derecha ha decidido cesar al vicesecretario de Organización, el número dos de Javier Ortega Smith en la Secretaría General del partido

MADRID, 13/10/2022.- El líder de Vox, Santiago Abascal conversa con el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Madrid

Vox vuelve a mover ficha para intentar atajar su crisis interna. El partido de extrema derecha ha apartado de su cargo al vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, la mano derecha de Javier Ortega Smith. Está previsto que a Fernández le sustituya en el cargo María Ruiz, diputada por Madrid en el Congreso y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Es el segundo movimiento que hace el partido en su organigrama después de la salida de la ex diputada, Macarena Olona. El 6 de septiembre Javier Ortega Smith dejó de ser secretario general de la formación y quedó relegado a vicepresidente, un cargo con menos poder. En su lugar, el partido colocó a Ignacio Garriga, el portavoz de Vox en Cataluña y una persona muy cercana a Santiago Abascal. Ahora Vox vuelve a hacer un movimiento y cesa al que era número dos de Ortega Smith, Tomás Fernández.

Vox lleva seis meses seguidos cayendo en las encuestas. De hecho, según el último barómetro de 40dB, casi el 11% de sus votos están yendo a parar al Partido Popular. A eso se suma, además, una crisis en los territorios, con un goteo continúo de dimisiones y con críticas constantes sobre la falta de democracia interna. El último en marcharse ha sido Ricardo Morado, el responsable del partido en Galicia, donde Vox no ha conseguido ningún escaño en las instituciones.

Diferentes cargos que han pasado por el partido de extrema derecha interpretan estos movimientos de la formación como un intento de "calmar las aguas" y hacer frente a la convulsión a la que se enfrenta el partido a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales. Estas fuentes sitúan a Ortega Smith y a Tomás Fernández como los responsables del "control férreo" y de las "dinámicas militares" que se ejercían desde la Secretaría General. Tomás Fernández era, de hecho, uno de los conocidos como "hombres de negro". La propia Macarena Olona, en una entrevista en ABC, apuntó a Ortega Smith como el culpable de la falta de democracia interna en el partido.

Javier Ortega Smith, ahora vicepresidente, niega que su cese, que en Vox describen como una "sustitución", tenga algo que ver con la salida de Macarena Olona del partido. Según su versión, el hecho de ser candidato a la Alcaldía de Madrid era incompatible con el cargo de secretario general. Santiago Abascal, sin embargo, adelantó la semana pasada que se iban a producir más cambios. La salida de Tomás Fernández era una de las más esperadas. Es el primer movimiento que hace ya con Ignacio Garriga al frente de la Secretaría General. El cese lo ha adelantado El Español y lo han confirmado fuentes del partido a la Cadena SER. Vox aún no lo ha comunicado de forma oficial.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00