Historia

¿Qué es el Opus Dei y cómo surgió?

Clases, retiros espirituales, o atención sacerdotal, entre otros, es a lo que se deben dedicar sus seguidores, quienes deben dedicar su vida a Dios o incluso al cambio de la sociedad

Manos de una mujer con una cruz. / Nasos Zovoilis

Madrid

Fundado en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, el Opus Dei se creó tras recibir el sacerdote un mensaje de Dios. Clases, retiros espirituales, o atención sacerdotal, entre otros, es lo que reciben sus seguidores, quienes deben dedicar su vida a Dios o incluso al cambio de la sociedad.

Más información

El Opus Dei empezó a calar en los jóvenes a nivel mundial desde muy pronto, quienes han tenido que realizar retiros espirituales y brigadas en los barrios más pobres de la capital española, hasta la actualidad.

Una buena acogida

Aunque la organización haya recibido varias críticas tras ser tachada de secta religiosa, en España los grupos ultracatólicos tienen una gran acogida, ya que alrededor de 100.000 personas pertenecen al Opus Dei, Comunión Liberación o Los Legionarios de Cristo.

La academia DYA (Dios y Audacia), primer local del Opus Dei, abrió en Madrid en 1933, donde se daban clases sobre Arquitectura y Derecho, y lugar que un año más tarde daría paso a las residencias universitarias.

El Opus Dei comenzó a avanzar por toda Europa, aunque la Segunda Guerra Mundial impidió que se estableciera la iglesia en diferentes países del continente. Tras el fallecimiento de Escrivá el Opus Dei fue creciendo cuando el papa Juan Pablo II le pidió a la Santa Sede su canonización.

Más de 85.000 seguidores

Con más de 85.000 seguidores en todo el mundo, la organización promueve el cumplimiento de varias reglas, como la de donar todos los ingresos, vivir dentro de la comunidad, mostrar disposición para viajar a distintos sitios con el objetivo de realizar obras de caridad y evangelizar, realizar el celibato y practicar funciones que concuerden con su estatus.

Los jóvenes deberán asistir y colaborar en la programación cultural, social y espiritual. Según la edad y el género de cada persona, los hijos realizan clases de pintura, manualidades y cocina, y reciben asesoría espiritual, entre otras actividades. Los padres tienen actividades parecidas y charlas sobre valores.

María Blas

María Blas

De Bilbao. Cubre la actualidad en la sección web de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00