Internacional

Rishi Sunak admite "errores" y avisa del riesgo de "una profunda crisis económica" en su discurso al asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido

Jeremy Hunt, el titular de Finanzas elegido por Liz Truss para reconducir la economía del país, seguirá al frente del ministerio y la ministra de Interior, Suella Braverman vuelve al Ejecutivo

Rishi Sunak asume el cargo de primer ministro del Reino Unido tras recibir el encargo de Carlos III.

Madrid

El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, ha recibido este martes el encargo formal del rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss. “Acabo de estar en el palacio de Buckingham, ya acabo de aceptar la invitación del rey para formar un Gobierno en su nombre. Es adecuado explicar por qué estoy aquí como vuestro primer ministro: ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías del COVID siguen ahí, y la guerra de Putin en Ucrania. Todo esto ha desestabilizado el mercado energético y las cadenas de suministro en todo el mundo”, ha comenzado Sunak.

Más información

El nuevo primer ministro ha querido rendir homenaje a su predecesora a la par que ha admitido una gestión mejorable: "No estaba equivocada a la hora de querer tener crecimiento en este país. Es un objetivo nombre, y admiro su determinación para lograr ese cambio, pero se cometieron algunos errores. No por mala intención, de hecho, era todo lo contrario, pero con todo y con eso, eran errores. Y yo he sido elegido líder de mi partido, y primer ministro, para solucionarlos. Y ese trabajo empieza de inmediato", ha expresado.

Rishi Sunak ha insistido en que la "estabilidad económica y confianza" estarán en el centro de la agenda del Gobierno y que eso "implicará decisiones difíciles".

Los miembros de su gabinete

El flamante primer ministro ya ha empezado a anunciar algunos los nombres del que será su nuevo gabinete. Ya se ha confirmado que Jeremy Hunt seguirá al frente como titular de Finanzas. Tras ratificarse su continuidad en el cargo, Hunt ha afirmado que "proteger a los vulnerables" y mantener los "trabajos de la gente" será una de las problemáticas que tendrá presentes.

Hunt fue una de las últimas incorporaciones en el gobierno de Liz Truss. Lo eligió tras destituir a Kwasi Kwarteng, el hombre que, junto a Truss, abanderó la polémica reforma de la política fiscal que promovía una bajada masiva de impuestos y que revolucionó a los mercados. En ese momento, Hunt se presentó como la persona que iba a reconducir la situación, apostando por una política económica totalmente opuesta a la que presentó Kwarteng. Ahora Sunak lo mantiene en el cargo para seguir con esta senda.

Asimismo, Sunak ha anunciado que Suella Braverman volverá al Gobierno como ministra de Interior. La titular de Interior dimitió hace una semana de su cargo al agudizar diferencias con la gestión de Truss. Braverman alegó un error al enviar un email que ponía en peligro la información oficial, pero en su comunicado lanzó acusaciones veladas a la exprimera ministra, subrayando la importancia de asumir los errores y apartarse.

Otros ministros que repiten son el titular de Exteriores, James Cleverly, y el de Defensa, Ben Wallace. Mientras que el legislador británico Dominic Raab ha sido nombrado viceprimer ministro y secretario de Justicia, cargo que ya ostentó con Boris Johnson.

El nuevo primer ministro Rishi Sunak. / TOLGA AKMEN

"No queremos dejar una deuda a nuestros hijos y nietos"

“Les prometo lo siguiente: tendré la misma compasión ante los retos que nos enfrentamos hoy. El Gobierno que yo hoy lidero no liderará a la siguiente generación, y no queremos dejar a esa generación, a nuestros hijos y nietos, una deuda que nosotros no somos capaces de pagar”, ha dicho. “Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y rendiremos cuentas a todos los niveles. La confianza se gana, y yo me ganaré la de todos los ciudadanos. Siempre estaré agradecido a Boris Johnson por sus increíbles logros como primer ministro. Le agradezco mucho su calidez y generosidad de espíritu”, ha añadido el primer ministro durante su discurso este martes por la mañana.

Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado, y en el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Tiene 42 años. Será el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve.

Truss anunció el jueves de la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes.

Pedro Sánchez felicita a Sunak

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Sunak por su cargo de primer ministro británico. "Seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones en beneficio de la ciudadanía. Solo desde la solidaridad y la unidad podremos hacer frente a los desafíos y a las consecuencias de la guerra en Ucrania", ha escrito en un mensaje de Twitter.

Sánchez se une así a otros mandatarios como Joe Biden o Emmanuel Macron, que ya dieron la enhorabuena al líder conservador por ganar la carrera para suceder a Liz Truss al frente de Reino Unido.

Rishi Sunak anuncia oficialmente su candidatura a primer ministro de Reino Unido
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00