Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

El LargueroEl Larguero
Fútbol

No habrá parón en el fútbol español: Manu Carreño cuenta cómo es la nueva Ley del Deporte que va encaminada a su aprobación

Este principio de acuerdo evitaría un parón de LaLiga, algo con lo que habían amenazado 39 clubes españoles

No habrá parón en el fútbol español: Manu Carreño cuenta cómo es la nueva Ley del Deporte que va encaminada a su aprobación

No habrá parón en el fútbol español: Manu Carreño cuenta cómo es la nueva Ley del Deporte que va encaminada a su aprobación

Madrid

Principio de acuerdo entre todas las partes, incluida LaLiga, para que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la nueva Ley del Deporte, lo que evita que haya parón en el fútbol español, algo con lo que habían amenazado 39 de los 42 clubes de LaLiga. Según ha adelantado 'El Larguero', todas las partes han acordado volver a la Ley de 1990 y al Decreto de Derechos Audiovisuales 05/2015 en materia audiovisual, lo que facilita el acuerdo. LaLiga seguirá explotando de manera centralizada los derechos audiovisuales de la competición como hasta ahora, no así otros derechos comerciales derivados.

Se han desbloqueado todas las dificultades que había y el principio de acuerdo entre LaLiga y el Gobierno para sacar la nueva Ley del deporte es una realidad. De las tres enmiendas que peleaba la patronal del fútbol español, tan solo ha visto a una llegar a buen puerto. La primera de ellas respecto a la Superliga y la implicación de los equipos españoles no se ha considerado. La segunda enmienda que proponía Javier Tebas relacionada con los derechos de televisión tampoco porque sigue todo tal y como lo conocíamos, aunque la propuesta iba más allá con la comercialización de estos derechos, pero no se ha tenido en cuenta. Su implicación en un proceso judicializado con el CVC ha sido el mayor obstáculo para incluir en este principio de acuerdo.

La enmienda propuesta por LaLiga que llegó con éxito ha sido la de supervisión sobre los cambios estatutarios que tengan relación con el deporte realizados por parte de la RFEF. Lo que quiere decir que el órgano presidido por Luis Rubiales tendrá que obtener el visto bueno por parte de LaLiga para la aprobación de las decisiones más importantes que tengan que ver con la competición de fútbol nacional.

La batalla por esta ley enfrentaba a 39 clubes (todos los de Primera y Segunda División excepto Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club) y a LaLiga con el Gobierno por poder seguir explotando su modelo comercial y el contrato firmado con el fondo económico CVC. Con mediación del CSD y del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, incluida, se ha alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear la aprobación de la nueva Ley del Deporte en el Congreso. Es llamativo que uno de los temas más polémicos que han afectado a la negociación, que es la creación de la Superliga europea, finalmente no está contemplado en esta nueva legislación, ya que está judicializado y será un tribunal de la Unión Europea quien decida sobre la competición.

Derechos audiovisuales centralizados

Lo más espinoso ha sido el tema de los derechos de televisión. Hasta ahora, LaLiga tiene la potestad para vender de forma centralizada los derechos audiovisuales de todos los clubes del fútbol español. En esta nueva ley, la institución que preside Javier Tebas quería incluir una enmienda para poder negociar no solo con los derechos audiovisuales de todos los clubes españoles, sino también poder hacerlo con otros derechos comerciales aunque estos no tuviesen que ver con la televisión. La nueva Ley del Deporte finalmente mantendrá la jurisprudencia que rige actualmente en esta materia, es decir, la ley de 1990 y el Real Decreto 05/2015, que dice LaLiga va a poder seguir comercializando los derechos televisivos de manera centralizada de todos los clubes pero no permite explotar el resto de derechos comerciales, lo que no termina de dar garantía legal en el texto al acuerdo que suscribió LaLiga con CVC y que también está judicializado tras la denuncia de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Lo grueso de la negociación, los derechos de televisión, los sigue manteniendo LaLiga, que además los podrá comercializar de manera centralizada.

Los clubes tendrán voz cuando la RFEF quiera cambios

Hay algunas competencias que si que gana LaLiga en detrimento de la RFEF con este nuevo texto. Lo más relevante es que, si la Real Federación Española de Fútbol quiere realizar algún cambio que afecte a lo estrictamente deportivo de la competición, necesitará un informe positivo desde LaLiga para llevarlo a cabo. Es decir, si por ejemplo, la RFEF quisiese tomar una decisión sobre el cambio de balón en la competición o sobre los arbitrajes, necesitaría un visto bueno de LaLiga. Esto solo afectaría en decisiones estrictamente deportivas. No afectaría, por ejemplo, a un hipotético cambio de sede de la RFEF.

Comunicado del Athletic Club

El presidente del Athletic Club, uno de los tres clubes que ha dicho 'no' a CVC y que se había desmarcado del parón, ha emitido un comunicado en el que deja claro que su posición no está relacionada con la Superliga, competición a la que se muestra contrario. “El Athletic Club no está apoyando al Real Madrid o al FC Barcelona, está defendiendo sus intereses y los de sus socios. El debate no es acerca de Superliga sí o Superliga no. Es acerca del acuerdo al que se llegó con CVC y acerca de la gestión centralizada de los activos comerciales. La postura del Athletic Club acerca de la Superliga, con la información limitada de que dispone y en el formato en el que se presentó, es contraria a su desarrollo. Pero esto no es acerca de la Superliga, es acerca de la gestión de las actividades de carácter económico de LaLiga”, destaca Uriarte.

“Durante estos años, con esta normativa, el crecimiento de LaLiga ha sido vertiginoso. Tanto los ingresos por derechos audiovisuales como los activos comerciales no han hecho más que crecer. Nosotros hemos estado siempre a favor de este crecimiento, los hemos apoyado y hemos sido un protagonista clave. Estamos a favor de que algunos activos comerciales se puedan vender de forma conjunta. Por supuesto que pensamos que el nombre de LaLiga, el balón o los cromos de cada temporada se comercialicen así. Y esto se ha llevado a cabo con la legislación vigente y se puede seguir llevando a cabo sin problema”. “Lo que se ha pretendido con la enmienda transaccional del artículo 89 sobre competencias de las ligas profesionales es convalidar a posteriori el acuerdo alcanzado entre LaLiga y el Fondo de Inversión CVC (la denominada "LaLiga Impulso") que actualmente está impugnado judicialmente por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club”, sentencia Uriarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00