El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Javier Ruiz: "Cuando nací, dijeron a mi madre: Enhorabuena, ha tenido usted un señor mayor"

El jefe de Economía de la SER visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria desde su niñez en la que devoraba periódicos hasta su sonado despido de Mediaset

Javier Ruiz: "Cuando nací, dijeron a mi madre: Enhorabuena, ha tenido usted un señor mayor"

Javier Ruiz: "Cuando nací, dijeron a mi madre: Enhorabuena, ha tenido usted un señor mayor" / María Carbonell

Madrid

En el puerto de Cullera viendo a su padre pescar. Así arranca la visita de Javier Ruiz en El Faro, recordando su infancia frente al mar, un lujo para muchos que empezó a apreciar cuando se fue a vivir a Madrid: "Yo siempre digo que soy amante del mar después, no lo valoré hasta que lo perdí".

Escucha

31:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666658214414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Enhorabuena señora, ha tenido usted un señor mayor", le dijeron a su madre cuando nació y él mismo confirma que siempre lo ha sido. Primero quiso ser policía y después periodista; cuando se iba de acampada con los amigos no le faltaban los periódicos y la primera crónica que escribió fue sobre un incidente en el laboratorio de Química del colegio: "Se despertó en mí esta sed justiciera periodística y me di cuenta de cómo aquello podía cambiar muchas cosas". El gatopardo también ha contado que los orígenes de su familia en la mina fueron la semilla de su defensa por la clase obrera: "Mucho de lo que reivindico es de la gente que he visto trabajar hasta sangrar".

Javier Ruiz es uno de los periodistas más respetados en España. El actual jefe de Economía de la SER es conocido por defender los valores de la honestidad y la humildad: "Todas las bofetadas que me ha dado la vida han sido clave para que no flotara". El gatopardo, ganador del premio Espasa 2022 por su ensayo 'Edificio España. El peligro de la desigualdad', ha estado hablando con Mara Torres sobre la incertidumbre de la renovación de 'Claves del siglo XXI' de RTVE o los despidos de Mediaset, medio para la que trabajó presentando programas como 'Las Mañanas de Cuatro' o como colaborador en 'El programa de Ana Rosa'.

La admiración que siente el periodista por Iñaki Gabilondo es tanta que su mayor sueño sería ser él: "Con él me iría a un faro y le diría solamente una palabra: cuéntame".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad