Tribunales

Anticorrupción archiva la investigación de los contratos COVID adjudicados a la empresa del marido de Nadia Calviño

El PP denunciaba supuesto trato de favor en la adjudicación de contratos

La vicepresidenta económica Nadia Calviño, en una imagen de archivo / Europa Press News

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia presentada el pasado mes de abril por el PP de Isabel Díaz Ayuso, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, por supuestas irregularidades y trato de favor en la adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia y créditos ICO a la empresa en la que trabaja el marido de la vicepresidenta, Nadia Calviño.

Más información

En su decreto de 11 páginas, el fiscal afirma que tras la investigación practicada, en la que han participado la Guardia Civil, la Intervención del Estado, Hacienda y la Fiscalía, no han hallado indicio alguno de que Calviño interviniera "ni directa ni indirectamente" en favor de la firma de su marido, y concluye que las adjudicaciones se produjeron conforme a derecho porque la sociedad PASD/BeeDigital cumplía "todos los requisitos exigidos" y "frente a lo afirmado por el denunciante [el Partido Popular] es incierto que no se hallara al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social". Además, el marido de Calviño, director de marketing en la sociedad, "carece de representación en el órgano de administración" de la empresa contratante.

Descartan "indicios de la comisión de infracciones penales"

El fiscal Luis Pastor asevera que "no se aprecian indicios de los que se pudiera deducir un trato de favor" a la empresa denunciada. Ni por parte de Calviño ni de "otros cargos públicos" de distintos ministerios del Gobierno, por lo que procede archivar la investigación abierta a instancias del PP sobre la concesión de avales del ICO, respecto al contrato con la Intervención General de la Seguridad Social o con el denominado Kit Digital concedido también a la misma firma.

Descarta el fiscal la existencia de "indicios de la comisión de infracciones penales" en estas contrataciones, y en concreto de los delitos denunciados de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos y acuerda el archivo de estas diligencias de investigación.

El pasado 10 de marzo los populares en la Cámara de Vallecas presentaron una denuncia contra unos contratos para la adquisición de mascarillas, guantes y EPI y días más tarde añadieron más documentación en relación con la empresa Beedigital, el nombre con el que opera Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A., de la que su director de Marketing es el marido de la vicepresidenta.

Nadia Calviño, indignada ante Vox: "¿Cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real?"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00