Ciencia y tecnología

Las mejores imágenes del eclipse solar de octubre: así se ha visto el último gran fenómeno astronómico del año

Los habitantes del noreste de España han podido presenciar esta mañana un eclipse parcial de sol

El eclipse solar de hoy visto desde Bombay, India. / DIVYAKANT SOLANKI EFE

Este otoño no solo está trayendo temperaturas impropias de la épica, sino además eventos astronómicos que invitan a salir de casa y alzar la vista al firmamento. Este martes 25 de octubre hemos podido disfrutar de un eclipse parcial de Sol, el úlimo de este año, ya que el 8 noviembre habrá un eclipse total de Luna, pero este no será observable desde nuestro país.

Más información

El eclipse de este martes ha sido de baja magnitud y únicamente se ha podido presenciar desde el noreste de España, incluyendo las Islas Baleares. No obstante, en otras partes del mundo, situadas al este de la Península Ibérica, las condiciones de observación eran mucho mejores, con lo cual ha sido posible captar espectaculares imágenes.

Las mejores imágenes del eclipse solar

Un pájaro cruza delante del objetivo de una cámara durante el eclipse de este martes. / DIVYAKANT SOLANKI

Otra perspectiva del eclipse solar desde Bombay, India. / DIVYAKANT SOLANKI

El eclipse también se ha podido apreciar con claridad desde Kuwait. / Noufal Ibrahim

El humo sale de la chimenea de una caldera de gas en Moscú durante el eclipse. / MAXIM SHIPENKOV

Una cruz en Moscú se observa delante del eclipse solar. / YURI KOCHETKOV

Así se ha visto el eclispe desde Eslovaquia. / PETER KOMKA

Una concha de peregrino cubre el eclipse en Galicia. / Ruben Earth

Última oportunidad del año para verlo

El eclipse parcial del 25 de octubre de 2022 será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. El evento astronómico comenzó en el oceáno Atlántico y finalizará en el Índico, con una duración total de 244 minutos, más de 4 horas. Este eclipse fue visible desde las 11:33, hora peninsular y su momento de máximo esplendor se produjo en torno a las 12:00.

En España, el eclipse alcanzó una magnitud máxima de 12% en Girona, 10% en Barcelona y por debajo de 10% en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares. En Barcelona el eclipse se inició sobre las 11:33 horas y el máximo se dio a las 12:07 horas. Finalizó a las 12:42 horas, durando unos 69 minutos.

Si te perdiste el eclipse o te encuentras en un punto geográfico desde el que no fue visible, no desesperes. El evento se puede revivir a través del canal de Youtube del Observatorio de Greenwich. La última vez que tuvo lugar un eclipse parcial en España fue el 10 de junio de 2021. El próximo —14 de octubre 2023— tendrá también una magnitud muy baja (7%) y será obsevable exclusivamente desde Canarias. El próximo eclipse parcial visible en toda España se podrucirá el 29 de marzo de 2025.

Eclipse parcial 2022

Así se verá el eclipse parcial en Barcelona / IGN.

Desde el apartado de Astronomía y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional puedes conocer cómo será la secuencia del eclipse en las principales ciudades españolas del noreste español desde las que será visible. Haciendo 'click' sobre las distintas provincias, puedes descubrir a qué hora empieza y a qué hora finaliza, consultando cuándo será el momento álgido del eclipse donde la Luna tapará mayor superficie solar.

eclipse parcial 2022

Así se verá el eclipse parcial de octubre desde Logroño

Los eclipses parciales ocurren de forma más regular que los anulares o totales. En España, el último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, únicamente desde las islas Canarias. La Península Ibérica no ha visto un eclipse total solar desde 1912. No obstante, podremos contemplar dos eclipses totales y uno anular entre 2026 y 2028 desde nuestro país, concretamente los días, 12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028.

Consejos para ver el eclipse parcial de Sol de forma segura

Mirar el Sol siempre acarrea cierto riesgo ya que la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede perjudicar la vista, especialmente si se hace de forma prolongada. El Instituto Geográfico Nacional ha elaborado una serie de recomendaciones para poder observar este tipo de fenómenos astrónomicos con precaución:

  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Además, puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Estas solo debes utilizarse sentado o quieto, nunca en movimiento, ni se podrán usar apararos ópticos durante su utilización.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00