Internacional

Tartazo a la familia real británica: los ecologistas de Just stop oil vuelven a la carga en un museo

Diez días después de arrojar sopa de tomate sobre 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres, los activistas han protagonizado otro acto reivindicativo en el museo Madame Tussauds

El momento en el que los ecologistas lanzan las tartas sobre la figura de cera de Carlos III

Madrid

Los museos se han convertido en el escenario de las protestas de varias organizaciones ecologistas en los últimos días. Tras la sopa de tomate sobre el famoso cuadro de Van Gogh en la National Gallery de Londres, este domingo dos activistas lanzaron puré de patatas a un cuadro de Claude Monet en el Museo Barberini de la ciudad de Potsdam, en Alemania. Este lunes, el museo de cera de Londres Madame Tussauds, ha sido el protagonista de una nueva acción, en concreto, la figura de Carlos III sobre la que han lanzado dos tartas de chocolate.

"Dos partidarios de Just Stop Oil han cubierto un modelo de cera de Madame Tussauds del rey Carlos III con pastel de chocolate, exigiendo que el Gobierno detenga todas las nuevas licencias y consentimientos de petróleo y gas", señala la propio colectivo ecologista en su cuenta de Twitter compartiendo el vídeo del momento.

Los dos activistas se han puesto a la altura de las figuras de cera de la familia real británica y se han quitado una primera camiseta para lucir otra con el nombre de la organización que representan. "Es la hora de actuar!", gritaba uno mientras el otro lanzaba la primera tarta, a la que le ha seguido una segunda. A partir de entonces, se oye el revuelo en la sala mientras la activista intenta trasladar su mensaje.

En la página web de Just Stop Oil detallan que los dos ecologistas que han llevado a cabo la acción son Eilidh McFadden, de 20 años, de Glasgow, y Tom Johnson, de 29, "un pintor decorador de Sunderland", que hicieron la siguiente declaración: "Estamos aquí porque buscamos proteger nuestras libertades y derechos, porque buscamos proteger esta tierra verde y agradable que es herencia de todos nosotros. El año pasado, en la COP 26 en Glasgow, la reina Isabel dijo: “¡El tiempo de las palabras se ha trasladado al tiempo de la acción! Su sucesor, el rey Carlos III, sobre el continuo calentamiento de nuestro mundo ha dicho: “Estamos sintiendo los efectos de todo esto ahora, y los desastres están aumentando con una frecuencia e intensidad aterradoras, y causando niveles sin precedentes de daños físicos y económicos. Ninguna nación, ninguna región y ninguna población se verá afectada por los impactos de la inseguridad alimentaria, hídrica y energética, y la inseguridad económica y política resultante que surge de nuestra aparente determinación absoluta de poner a prueba este planeta hasta su destrucción. En todos los sectores de la economía hay soluciones disponibles ahora. El pasado me ha impulsado un abrumador deseo de no ser confrontado por mis nietos —o los suyos, damas y caballeros, a quienes me importan tanto— exigiendo saber por qué no lo hice. No haré nada para evitar que se les legue un planeta envenenado y destruido. Ahora, por supuesto, estamos siendo confrontados por estos mismos niños, exigiendo acción inmediata y no solo palabras. La ciencia es clara. La demanda es simple: simplemente detener el petróleo y el gas nuevos. Es un trozo de tarta".

Esta reivindicación tiene lugar unas semanas antes de la COP 27, a la que, según dicen desde Just Stop Oil, el rey Carlos III no asistirá, siguiendo el consejo de la ya ex primera ministra Liz Truss. Just Stop Oil cuenta además que "continúa resistiendo pacíficamente los planes del gobierno de otorgar licencias a más de 100 nuevos proyectos de petróleo y gas para 2025, y el incumplimiento de su promesa de ayudar a las personas con sus costosas facturas de energía. Fracasos de políticas que llevarán a millones a la pobreza y tendrán que elegir entre calentarse, comer o proporcionar los elementos básicos para ellos y sus familias", critican.

Dos activistas climáticos lanzan puré de patatas contra un cuadro de Monet en Alemania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00