Internacional

Rishi Sunak, tras ser nombrado primer ministro: "Necesitamos estabilidad y unidad para construir un futuro esperanzador"

Sunak, el tercer primer ministro que tendrá el país este año, acudirá este martes al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno

Rishi Sunak, a las puertas de Downing Street / TOLGA AKMEN EFE

El partido conservador británico ha confirmado este lunes que Rishi Sunak, un multimillonario que fue ministro de Finanzas con Boris Johnson, es el elegido para suceder a Liz Truss como líder de la formación y, por tanto, como primer ministro de Reino Unido.

A la llegada a la que será su nuevo domicilio, el 10 de Downing Street, Sunak ha comparecido ante los medios por primera vez y ha señalado en una breve intervención: "Me siento con un gran honor de haber sido elegido como primer ministro. Es el mayor privilegio de mi vida servir al partido que tanto quiero y devolver algo al país al que tanto le debo".

Acto seguido, ha continuado: "Nos enfrentamos un profundo reto económico y esta será mi principal prioridad. Centraré mis esfuerzos en construir un futuro para nuestros jóvenes y trabajaré con humildad e integridad".

Además, ha concluido: "El Reino Unido es un gran país, pero ahora necesitamos estabilidad y unidad. Mi principal prioridad es unir a nuestro país y nuestro partido, es la única manera de salir adelante de los desafíos a los que nos enfrentamos".

Hasta este mediodía, se han mantenido las dudas sobre si habría votación interna en el seno de los 'tories', ya que la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, ha intentado postularse como candidata. Sin embargo, no ha logrado obtener los votos necesarios y ha renunciado a su candidatura, despejando el camino de Sunak.

Sunak, el tercer primer ministro que tendrá el país este año, acudirá este martes al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno.

El doble de fortuna que el rey

Rishi Sunak goza de relativa buena reputación en Reino Unido. Fue uno de los primeros en retirar su apoyo a Johnson y salió del Gobierno antes de la dimisión del entonces primer ministro. Se vio salpicado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento y, de hecho, fue multado por asistir a una de ellas.

El político, al presentar su candidatura, resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos "más duros" para el país —en referencia a la pandemia— e indicó que "los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales". Asegura que cuenta con un plan para resolver los grandes problemas que tiene el país y prometió cumplir con las promesas electorales que hizo su formación en las elecciones generales de 2019: "Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", dijo.

Una de las particularidades de Sunak que hace que muchos británicos no sientan que es la persona adecuada para gobenar Reino Unido en este momento de crisis es su increíble fortuna. Según The Guardian, Sunak y su esposa, Akshata Murty, suman una fortuna de más de 840 millones de euros, aproximadamente el doble de la riqueza del rey Carlos III y Camilla, estimada entre los 346 y los 403 millones de euros

Liz Truss dimite como primera ministra apenas seis semanas después de ser nombrada: "No puedo llevar a cabo este mandato"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00