Más deportes

La historia de 'Pichichi': ¿por qué se denomina así el trofeo al mejor goleador?

Fue un goleador histórico del primer cuarto del siglo XX, tanto es así que, además de los 83 goles en sus 89 partidos oficiales, hizo un triplete en la final de la Copa de 1925

Rafael Moreno Aranzadi, 'Pichichi'. / Real Academia de la Historia

Madrid

Marcó su primer gol un 17 de marzo de 1913 contra el Real Madrid a los dos minutos de debutar y fue el responsable de anotar el primero de San Mamés. Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como 'Pitxitxi', nació en el Casco Viejo de Bilbao allá por 1892.

Sobrino del popular escritor Miguel de Unamuno y delantero interior del Athletic Club, el bilbaíno recolectó un total de 83 goles en los 89 partidos oficiales jugados, volviéndose toda una leyenda del fútbol y la primera del Athletic.

Más información

Su hermano Raimundo le puso el apodo por su baja estatura y jugaba todos los partidos con un pañuelo blanco en la cabeza para no hacerse daño con las costuras del balón.

Un goleador emblemático

Desde bien pequeño mostraba su gran pasión por el fútbol, ya que empezó a chutar la pelota en el colegio bilbaíno Escolapios. A los 18 años ingresó en el Bilbao FC y debutó a los 20 en el Athletic Club.

'Pitxitxi' ha sido un goleador histórico del primer cuarto del siglo XX. Tanto es así que, además de los 83 goles en sus 89 partidos, hizo un triplete en la final de la Copa de 1925.

En total, se ha llevado cuatro Copas con el Athletic Club, cinco premios en el Campeonato Regional y la medalla de plata en los JJ. OO. de Bélgica. El diario 'Marca' creó el 'Trofeo Pichichi' en su honor en 1953, premio que se le concede al máximo goleador de LaLiga, como ha sido el caso del madridista Karim Benzema durante la temporada 2021-22.

100 años de su fallecimiento

Lionel Messi es el jugador con más trofeos 'Pichichi' de la historia, habiendo llegado a los 8, mientras que en segundo lugar se encuentra el bilbaíno y león, Telmo Zarraonandia, con 6 trofeos.

Justo este año San Mamés se ha vestido de luto para celebrar los 100 años del fallecimiento del emblemático jugador. "En el Athletic Club te recordamos todos los días, y también en el centenario de tu fallecimiento", expresaba el equipo del Athletic en un vídeo difundido en Twitter.

María Blas

María Blas

De Bilbao. Cubre la actualidad en la sección web de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00