Fórmula 1

La épica remontada de Alonso se queda en nada: la FIA le sanciona 30 segundos por tener el coche en "condiciones inseguras"

El español cae así de la séptima a la posición número 15

Fernando Alonso ha sido sancionado por el estado de su retrovisor derecho. / DAZN

Madrid

La gesta protagonizada por Fernando Alonso el pasado domingo en el Gran Premio de Estados Unidos se ha quedado en nada. A pesar de que consiguió remontar desde la penúltima posición hasta la séptima tras protagonizar uno de los accidentes más escalofriantes de lo que llevamos de temporada, la FIA le ha puesto una sanción de 30 segundos por tener el coche en "condiciones inseguras". Todo ello como consecuencia de una queja interpuesta por el equipo Haas, quien denunciaba frente a la organización de la carrera que el vehículo del piloto ovetense no estaba en condiciones para correr y que podía suponer un peligro para el resto de bólidos con los que compartía pista.

Más información

Principalmente porque el retrovisor derecho no dejó de moverse a lo largo de la carrera hasta el punto de que acabó desprendiéndose del vehículo de Fernando Alonso. Bajo el punto de vista de Haas, el piloto de Alpine debió haber visto la bandera negra y naranja porque su vehículo presentaba daños que podrían ser un riesgo para los demás competidores. Algo que ya ha tenido que sufrir en sus carnes hasta en tres ocasiones después de que Magnussen haya recibido esta bandera en tres Grandes Premios distintos, lo que ha llevado al equipo estadounidense a pedir lo mismo para el resto de equipos. De hecho, Haas también interpuso una queja contra Sergio Pérez por el mismo motivo, ya que el piloto de Red Bull perdió una parte del alerón delantero de su EB16 tras un encontronazo contra Valtteri Bottas en el arranque de la carrera. Sin embargo, en esta ocasión, la denuncia no prosperó y Checo Pérez no recibió sanción alguna por el estado de su vehículo.

La FIA sanciona a Fernando Alonso con un 'stop and go' de diez segundos

El que no corrió la misma suerte fue Fernando Alonso. Cinco horas después de obtener esos seis puntos tan importantes en su lucha por superar a su compañero de equipo Esteban Ocon en la clasificación general, la FIA emitía un comunicado estableciendo un 'stop and go' de diez segundos para el vehículo número 14 de Alpine que le dejaba fuera de los puntos. A pesar de que el ingeniero jefe de Alpine, Alan Permane, argumentó durante la investigación que no había vehículos detrás cuando Alonso perdió su retrovisor, llegando a poner como ejemplo la carrera de Suzuka 2019 en al que tanto Hamilton como Leclerc pudieron continuar con problemas en un retrovisor sin recibir sanción alguna, la FIA acababa dándole la razón al equipo estadounidense al entender que el estado del vehículo de Fernando Alonso podía suponer un riesgo para el resto de bólidos.

Así lo ha reflejado la organización a través de un comunicado, donde sancionan al vehículo número 14 por el estado de su retrovisor: "La evidencia muestra que el Auto14 fue conducido primero con el espejo aleteando durante un número significativo de vueltas, luego sin espejo después de que se cayera". De esta manera, Fernando Alonso pierde los seis puntos obtenidos durante el Gran Premio de Estados Unidos y se mantiene en la novena posición del campeonato con 65. Por lo tanto, se queda a 14 puntos de su compañero de equipo Esteban Ocon a falta de tres carreras en las que se jugarán el octavo puesto de la clasificación general.

Alpine se muestra decepcionada con la FIA por la sanción a Alonso

Mientras tanto, Haas gana dos puntos con esta reclamación, ya que Magnussen pasa del noveno hasta el octavo puesto tras la sanción a Fernando Alonso. Tras la resolución de la FIA, la escudería francesa ha mostrado su decepción con dirección de carrera por la sanción a su piloto: "Estamos decepcionados por haber recibido una penalización de tiempo para nuestro coche número 14 que relega a Fernando Alonso fuera de la zona de puntos".

En este comunicado, el equipo francés ha asegurado que el automóvil era estructuralmente seguro tras el incidente de Fernando Alonso con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera y que la FIA no puso ningún impedimento a lo largo del Gran Premio para que el piloto de Alpine corriera en estas condiciones: "La FIA evaluó el coche y decidió no accionar la bandera". De hecho, aseguran que el delegado técnico de la FIA consideró legal el vehículo de Fernando Alonso. Por último, la escudería denuncia que la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada y que, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Por todo ello, el equipo ha protestado que la queja original de Haas pueda ser admitida a trámite.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00