Ciencia y tecnología

Así es la cara de una hormiga: la aterradora imagen que ha valido un premio de fotografía microscópica

El primer plano de una hormiga, visto a través de un microscopio, ha sido distinguido en el concurso Small World de Nikon

Imagen de una hormiga. / Getty

No es un personaje de Lovecraft ni tampoco uno de los dragones que aparecen en la precuela de Juego de Tronos. Por increíble que parezca, la imagen que aparece bajo estas líneas es un primer plano real de una hormiga y ha sido distinguida en el concurso de fotografía microscópica Small World de Nikon.

Su autor es Eugenijus Kavaliauskas, un fotógrafo lituano que usó una Canon R7 y un objetivo Mitutoyo de cinco aumentos para capturar de cerca el rostro de este insecto. Después, usó un microscopio y luz reflehada para verla con más detalle y fue entonces cuando salieron a relucir sus terroríficos ojos rojos bajo las antenas y las vellosidades que le dan apariencia de fiereza.

En declaraciones a Insider, Kavaliuskas ha explicado que lo hizo simplemente porque estaba aburrido. "Siempre busco los detalles, las sombras y los rincones que no se ven. El principal objetivo de la fotografía es ser un descubridor", sostiene. De hecho, reconoce que cuando se inició en la microfotografía también le sorprendía el parecido de los escarabajos con lo que consideraríamos monstruos. "Ahora me he acostumbrado y me sorprende que haya tantos milagros interesantes, hermosos y desconocidos bajo nuestros pies", subraya.

No fue la fotografía ganadora

Pese a que la imagen captada por Kavaliuskas se ha hecho muy popular en redes sociales, no fue la ganadora del concurso, en el que compitieron 1.300 instantáneas de 72 países. La suya estuvo, eso sí, entre las 57 premiadas con una distinción, lo cual se traduce en un vale de 35 dólares en productos Nikon.

La fotografía galardonada con el primer premio fue obra de los suecos Grigorii Timin y Michel Milinkovitch, quienes consiguieron una espectacular imagen fluorescente de la pata delantera del embrión de un geco gigante de Madagascar. Para ello, usaron un aumento de 63x que dejaba ver las diminutas venas y huesos de la mano del reptil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00