Cine y TV

"No se está cumpliendo": la advertencia de Santiago Niño Becerra sobre lo que podría ocurrir en España tras las elecciones de 2023

El economista ha opinado sobre las palabras de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien aseguró que "lo peor está por llegar"

Santiago Niño Becerra en 'La Sexta'

Madrid

Santiago Niño Becerra ha advertido este sábado sobre lo que podría ocurrir en España tras las elecciones en 2023, que serán generales, autonómicas y municipales. El economista ha intervenido en 'Sábado Clave', de 'La Sexta', para explicar sus argumentos sobre los presupuestos del Gobierno, que han sido enviados ya a Bruselas.

Más información

Hace unos días, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que "lo peor está por llegar". "La misma presidenta del FMI dijo 'lo peor está por llegar', cuando tenía en la mano las últimas previsiones. Estas previsiones son muy malas. Hablando para el caso de España. Si las analizamos para el año 2027, a partir del año 2025 ese crecimiento se estanca", ha explicado.

"En una situación en la que el déficit de España no se está cumpliendo, la inflación está afectando, la deuda pública está estancada y el paro no mejora, es un cóctel muy complicado", ha añadido. "Mi interpretación, yo creo que en el año 2023, Bruselas va a permitir cosas a España. Hay elecciones, las generales, las municipales, en algunas autonomías y creo que a España le va a permitir una cierta manga ancha en cuanto al gasto para que no haya excesivas tensiones", ha confesado, desde su perspectiva.

Niño Becerra ha explicado que "a partir de 2024 es cuando a España le empezarán a pedir cuentas con mucha fijación". "Hay un dato que es importante y es que España ha presentado a Bruselas dos presupuestos. El bien hecho y luego otro en el cual el gasto se incrementa en 10.500 millones. Salen del impuesto de envases de plástico, por ese mínimo que se creó para las sociedades anónimas y el impuesto a las bancas y a las eléctricas. Yo creo que son tres futuribles porque no se sabe cuánto se va a recaudar", ha razonado.

Finalmente, el experto en economía ha opinado que desde Bruselas se dará el pase a ese "plan B" porque "podría usar esos 10.500 millones para compensar el incremento de los precios energéticos que van a tener muchas familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00