Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

¿Qué consideraría Ucrania una victoria ante Rusia?

Olena Halushka cuenta qué sería para Ucrania ganar la guerra y cómo debe ser la reconstrucción de uno de los países más corruptos de Europa

Una victoria para Ucrania

Una victoria para Ucrania

51:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666379793423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado se cumplen 241 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Con decenas de localidades afectadas por apagones eléctricos debido a los daños en las infraestructuras energéticas ucranianas, el frente se sitúa en las regiones orientales del país, especialmente entorno a la ciudad anexionada de Jersón, donde avanza la contraofensiva ucraniana.

La doctora en Economía y miembro de la junta directiva de la ONG ucraniana Anti-Corruption Action Center, Olena Halushka, explica lo que para Ucrania sería una victoria frente a Rusia, que pasa por recuperar la soberanía territorial y la integración en la OTAN, y cómo debe ser la reconstrucción en un país que es uno de los más corruptos de Europa.

  • ¿Qué sería una victoria para Ucrania?

La victoria es la restauración completa y tener el control total de nuestro territorio. La victoria son fuertes y efectivas garantías para asegurarnos de que Rusia no va a amenazar con atacarnos otra vez. Este es el equipamiento militar fuerte que creemos necesario. Pero también la adhesión de Ucrania a la OTAN. La victoria estará en la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. La reconstrucción y la recuperación de Ucrania, de todo lo que fue destruido por los rusos. Y, por último, pero no menos importante, la asunción de responsabilidades de Rusia por todos sus crímenes, por la agresión rusa.

  • Hablas de defender la integridad de Ucrania. ¿Eso incluye a Crimea?

Por supuesto.

  • Rusia tiene que devolverla a Ucrania…

Es parte del territorio soberano de Ucrania reconocido por el derecho internacional.

  • ¿Te parece bien el apoyo de Occidente o crees que necesitáis más?

Estamos extremadamente agradecidos por la asistencia que estamos recibiendo de parte de nuestros compañeros occidentales. Y ha marcado una gran diferencia. Mira cómo iba la guerra en primavera y cómo ha cambiado significativamente en verano, cuando empezamos a recibir armas modernas, como sistemas MLL no sé qué, armas mucho más modernas de la OTAN… Todas estas cosas por supuesto importan, pero para ganar esta guerra, necesitamos más apoyo y asistencia. Y si hablamos de asistencia militar, necesitamos tanques y aviones modernos de la OTAN.

  • ¿Crees que Occidente se ha dado cuenta tarde de la amenaza que suponen Putin y Rusia?

Sí, desafortunadamente ese es el caso. El semáforo en verde para el genocidio que estamos viviendo en Ucrania es que Rusia nunca tuvo que asumir responsabilidades por lo que hizo en Chechenia, Georgia, Ucrania desde 2014, Siria… Occidente no pensó que las amenazas de Rusia fueran reales. Y desafortunadamente a Rusia nunca se le ha hecho responsable de todo lo que ha hecho, y esa es una de las razones de la guerra que vivimos ahora.

  • Dices que la victoria en Ucrania incluye la adhesión a la UE. ¿Cuándo?

Eso no solo depende de Ucrania, pero acorde a las distintas estimaciones que son bastante realistas, parece que podemos entrar a la Unión Europea para 2030. Por ahora, tenemos el estatus de país candidato, que nos da, tanto a Ucrania como a la sociedad civil, una ventaja muy poderosa para emprender todas las medidas de anticorrupción, estado de derecho y reformas económicas que tenemos que llevar a cabo en el proceso de adhesión. Por un lado, es muy importante que Ucrania lleve a cabo esas reformas y asegure una transformación de acuerdo con la que exige la Unión Europea.

Por otro lado, es muy importante que la Unión Europea no retrase artificialmente el proceso de adhesión. Estamos muy preocupados porque no queremos que se repita la trampa de los Balcanes occidentales. Para nosotros, es muy importante que la adhesión de Ucrania esté bien basada y que cuando Ucrania progrese en sus reformas, la Unión Europea también de pasos adelante. La sociedad civil va a estar muy comprometida para impulsar a Ucrania en las reformas, pero también para presionar a la Unión Europea a aceptarnos cuando progresemos.

  • Como sabes, la corrupción ha sido un problema en el pasado para el proceso de adhesión. ¿Habéis solucionado ese problema? ¿Cuál es la situación de la corrupción ahora en Ucrania?

Antes de la revolución de la dignidad en 2013, Ucrania era un país totalmente corrupto, teníamos corrupción endémica por todas partes, éramos un país corrupto y durante la etapa de Yanukovich la situación solo empeoró. Pero la revolución de la dignidad fue un punto de inflexión, en el que la gente dijo “suficiente es suficiente”, y desde entonces hemos implementado muchas reformas anticorrupción. Introducimos un sistema de transparencia muy extenso, y de esta forma la información de interés público y la información de los registros del Estado están disponibles al público de forma online. Ahora no, por la ley marcial, pero cuando acabe la guerra todo volverá a su lugar.

Hemos conseguido construir de la nada la EU Law Enforcement Institution y hace solo un mes esta institución anticorrupción investigó en el campo privado al oligarca Igor Kolomoisky. Nunca hemos visto que una persona tan importante haya sido parte de una investigación independiente de las Law Enforcement Agencies. Esta institución ha metido en la cárcel a unos quince jueces por soborno. Ese número puede parecer muy grande, pero es un punto de inflexión porque es una señal para todo el sistema. Ya no hay impunidad, y ese círculo vicioso de los jueces de cubrirse unos a otros está roto. El statu quo ya no es el mismo. Ucrania ha hecho muchos progresos en la lucha contra la corrupción. Todavía queda mucho por hacer, todavía no está todo resuelto, pero hay grandes progresos y debemos estar agradecidos por estos progresos.

  • Te pregunto por la reconstrucción. ¿Hay políticos en Ucrania preparados para usar esas cantidades de dinero en la reconstrucción?

Bueno, ahora estamos enfocados sobre todo en la reconstrucción más inmediata. Y todo el dinero que consigue Ucrania se utiliza para mantener nuestra economía funcionando y para la reconstrucción de infraestructura energética crítica que está siendo destruida por Rusia con el objetivo de congelarnos en el invierno y mantener su política de genocidios. Sin embargo, es importante pensar en cómo va a ser la reconstrucción de la victoria, porque ahí veremos llegar cientos de miles de dólares para una gran reconstrucción. Y ahí es importante asegurarnos de que hay avales anticorrupción que se hagan cargo de que el proceso es brillante, excelente y ejemplificador, y que los niveles de corrupción son mínimos desde el principio.

  • ¿Por qué crees que es importante para Ucrania y para el resto del mundo derrotar al ejército ruso?

El tema es que esta guerra genocida de Rusia no es la primera agresión que comete Rusia. En la última década, Rusia ha ido sistemáticamente emprendiendo guerras contra Georgia, Siria, Ucrania… y su mal está creciendo. Si el mundo no detiene la agresión rusa de hoy, Rusia solo utilizará este tiempo para fortificarse, para obtener armas de Irán, de la que ya recibe drones y misiles balísticos, de Corea del Norte, quizás también de China… para fortalecer a su ejército, para entrenar a la ciudadanía movilizada… Y en un tiempo atacarán más fuerte, quizás a Ucrania, quizás a países más allá de Ucrania.

El mundo debe despertar. Los dictadores manipulan las fronteras de otros países por la fuerza solo porque pueden hacerlo. Es el momento de detener la agresión ahora, porque lo que está pasando en Ucrania y cómo el mundo recibe la agresión rusa está siendo cuidadosamente anotado por Irán, por China, por Corea del Norte… Y todos estos dictadores decidirán en sus acciones futuras basándose en cómo el mundo responde a Rusia. Detener a Rusia significa preservar el orden mundial, y eso es lo importante de entender. Las implicaciones van más allá de Ucrania, tienen un impacto en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00