La marea blanca
Algún día tendremos que contestarnos por qué se consintió que en la última década, alrededor de 18.000 doctores hayan tenido que emigrar de España, además de un gran número de enfermeras, en busca de condiciones dignas de trabajo

Asociaciones de vecinos protestan frente al Centro de Salud Ángela Uriarte en favor de la Sanidad Pública y contra los confinamientos selectivos, en el barrio de Puente de Vallecas, este jueves en Madrid. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
La marea blanca. El sábado los ciudadanos madrileños y todos aquellos que quieran acompañarlos tendrán la oportunidad de manifestarse a favor de una sanidad pública universal y de calidad a la que los convocantes de esta protesta califican hoy de agonizante. Este no es un problema exclusivamente madrileño. Antes ha habido demostraciones de reprobación en otros lugares, aunque en medio de un estado general de anomia colectiva. ¿Qué fue de las masivas mareas blancas? Posiblemente en Madrid el problema es más lacerante, especialmente en lo referido a la atención primaria, a los servicios de urgencias, las listas de espera, la falta de profesionales suficientes y las privatizaciones.
Algún día tendremos que contestarnos por qué se consintió que en la última década, alrededor de 18.000 doctores hayan tenido que emigrar de España, además de un gran número de enfermeras, en busca de condiciones dignas de trabajo. La falta de médicos agudizará conforme se vayan jubilando varias decenas de miles de profesionales que están en edad de hacerlo. Ello sí que requeriría de un pacto de Estado que lo saque de la política con minúsculas para no perder lo que en algún momento tuvimos: una sanidad pública envidiada en ocasiones por nuestros vecinos más ricos.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...