Hora 14Hora 14
Sociedad

Damián, el niño que vivió el Prestige en la SER, recuerda la tragedia 20 años después

Tenía entonces 10 años y su padre era marinero en una embarcación de arrastre

Damián, el niño que vivió el Prestige en la SER, recuerda la tragedia 20 años después

Damián, el niño que vivió el Prestige en la SER, recuerda la tragedia 20 años después

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666271665_363_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Damián Sambad tiene 10 años. Su padre es marinero en una embarcación de arrastre. Su abuelo es armador. Sus primos, marineros. Y él se sabe de memoria, lo narra como un cuento de terror, el naufragio del Prestige: "Y después el barco, como era muy viejo, se partió por la mitad porque le vinieron dos olas por el costado. Después, como los vientos eran del norte, vino todo el petróleo para las costas gallegas'".

Damián Sambad, el niño del Prestige: &quot;Vino todo el petróleo para las costas gallegas&quot; (ARCHIVO)

Damián Sambad, el niño del Prestige: "Vino todo el petróleo para las costas gallegas" (ARCHIVO)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666264953840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así narraba Severino Donate en noviembre de 2002 la catástrofe del Prestige desde las costas gallegas. Dos décadas después, el director de 'Hora 14', Javier Casal, recupera esas palabras y conversa con aquel niño que ahora tiene 30 años. La voz le ha cambiado y relata en Hora 14 que recuerda su entrevista en la lonja de Muxía con la SER "como si fuera hoy". Damián destaca que lo que pasó entonces fue una catástrofe a nivel ecológico, económico y social. Las costas estaban todas negras, sucias, y ver a los voluntarios, a los militares, a la gente de a pie limpiando era muy triste porque veían venir la mancha desde lejos y sabían que en dos horas iba a estar igual. Ellos no paraban".

Ahora Damián vive del mar y es patrón de barco: "Siempre me gustó, soy de familia marinera".

Posdcast 'Chapapote: la mancha del Prestige'

Eran pasadas las tres de la tarde de un 13 de noviembre de 2002 cuando un buque monocasco que transportaba 77.000 toneladas de petróleo pidió socorro frente a la costa gallega, a unos 50 kilómetros de Finisterre. Sufría una brecha en el lado estribor del casco que derivó en el hundimiento del barco y en la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

SER Podcast lanza Chapapote: la mancha del Prestige, un documental de investigación que trata de arrojar luz sobre cómo el fuel que cargaba un barco con bandera de las Bahamas acabó revistiendo de luto el litoral gallego. Es la historia de por qué supuso un antes y un después para el activismo ecologista de España, del despertar de la conciencia ecológica, del movimiento Nunca Mais en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00