El LargueroEl Larguero
Fútbol

Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"

El nuevo CEO de A22, empresa promotora de la Superliga, atiende a 'El Larguero' tras su nombramiento para resolver las dudas que hay en torno a la competición

Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"

Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666223658347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernd Reichart fue nombrado CEO de A22 Sports, la empresa promotora de la Superliga. Con ello, la competición impulsada por Florentino Pérez y otros transatlánticos europeos entra en una nueva fase para buscar un cambio en el fútbol. El alemán atiende a 'El Larguero' para responder a todas las preguntas que hay en torno al formato de la competición que pretende sustituir a la Champions League y mejorar el deporte rey.

Sobre el proceso de arrancar la Superliga: "Es un camino largo, y tenemos la humildad de llevarlo paso a paso y sin pausa. Hoy dimos uno importante mostrando nuestras intenciones e invitando al fútbol europeo al diálogo".

Sobre la posibilidad de un diálogo con la UEFA: "Se han movido más en la UEFA en 12 horas que en 18 años. Nos consta que están abiertos al diálogo, pero nosotros tendimos la mano a todo el mundo del fútbol y no solo a la UEFA, porque así queremos afrontar los temas. Creemos que hay un amplio consenso sobre las reformas que necesita el fútbol y los problemas de su ecosistema, debemos hablarlo y ponerlo sobre la mesa. No puede seguir el fútbol tal y como está ahora, al menos a nivel europeo".

Sobre el juicio contra la UEFA: "Fue la UEFA la que amenazó a los clubes con sanciones y expulsiones, y pidió al Tribunal Superemo de la UE evaluar si la Superliga era legítima. No sabemos si eso es legítimo: un monopolista que es regulador y operador único de la competición tiene potestad el quitarle ingresos a clubes por proponer ideas. El fútbol europeo es una parte importante de las ganancias de los clubes".

Sobre la meritocracia: "Sí, claramente. Queremos crear un sistema que permita crecer a todos los clubes en función de su mérito deportivo. Es un sistema abierto, con posibilidades de soñar y hacerlo bien, de poder aspirar a todo con mérito deportivo. No habrá clubes con plaza fija, ese concepto no es algo que esté planteado actualmente. Es más, fue muy bien recibido y se aceptó como una evolución importante para la competición (...). El diseño del formato final debe ser fruto del diálogo que acaba de comenzar, no tenemos un formato definido, se desarrollará con la familia del fútbol. El mérito deportivo se aplicará a los integrantes de la liga".

Sobre cuando comenzará la Superliga: "La fecha es un poco de especulación, no debe tener una fecha límite ni esto ni el diálogo. Una vez que tengamos la certeza legal el Tribunal Europeo, sería arriesgado decir que empezaríamos antes de la temporada 24/25. Veremos".

Sobre la vuelta de los clubes ingleses: "La mano está tendida para todo el fútbol europeo, queremos ser incluyentes. Es un proyecto que ilusionará a todos, es importante que el fútbol esté consciente de que esto puede tener trascendencia en el futuro de los clubes. Quien mejor que los propios clubes para organizarse y reunir a todas las partes para prepararse a construir un fútbol sostenible, autogobernado y con reglas claras de Fair Play Financiero".

Sobre el nuevo formato de la Champions: "Creo que el nuevo modelo de la Champions va en la dirección equivocada, aumentando el número de partidos en la fase de grupos. Ya no se enfrentarán en su casa y a domicilio, que eso suele gustar, así como que habrá clubes del mismo grupo que no jugarán entre ellos. Será en octavos de final cuando empiece la emoción, y eso será el mes de marzo. Se puede hacer mejor".

Sobre la saturación de partidos grandes: "Creo lo contrario a cansarse de tener todos los días grandes partidos. Vengo de la televisión, veo audiencias todos los días y creo que es importante enganchar a los jóvenes al fútbol el directo, con el atractivo que demandan. Los partidos intrascendentes no son el camino para ello. Por lo tanto, esos partidos grandes no creo que cansen. La Premier League consigue, semana a semana, tener esos partidos y nadie se cansa. Las rivalidades como Messi y Ronaldo, que se enfrentaron varias veces al año, ayudaron a sumar al fútbol de élite, marcaron una época y engancharon a mucha gente. A nivel europeo se puede hacer mejor y lo queremos explorar (...). Los espectadores tienen acceso a información y se enganchan a otros equipos de otras ligas, facilitando su seguimiento. El fútbol debe preguntarse que hacer para entregar esas competiciones, ya que tiene potencial para ser el gran evento deportivo global. ¿Cuántos deportes tienen ese potencial para el mundo entero? El fútbol nace en Europa y tiene mucha conexión con el continente... si lo hacemos bien es el mejor embajador europeo".

Sobre si la Superliga puede acabar con los modestos: "No tiene por qué ser así. Debemos escuchar todos. Vuelvo al mundo del fútbol con toda la humildad, con una visión independiente y con ganas de escuchar primero. Tengo curiosidad de cuál es el punto de vista de equipos y aficionados de toda Europa, unirlo y discutirlo. El mundo del fútbol, fuera de la UEFA, no ha debatido mucho sobre su futuro, y no debería ser así".

Sobre sí perjudicará a las ligas domésticas: "El proyecto nunca ha pretendido perjudicar a las ligas domésticas ni sus calendarios. Siempre hemos estado comprometidos con favorecer a estas ligas, dejando la competición europea entre semana".

Sobre el futuro de la Superliga si el veredicto es desfavorable: "Sería especular sobre la justicia en Luxemburgo y no quiero hacerlo. El poderío y las facultades que ejerce la UEFA no están en sintonía con la libre competencia que existe en Europa, y tampoco creo que una institución suiza pueda decidir sobre la competencia. Eso está por decidir, y nosotros confiamos en la justicia. Vamos a acatar cualquier decisión que dicten los tribunales europeos".

Sobre el futuro de los árbitros de la Superliga: "Una competición que organiza los mejores partidos, con los mejores equipos, tendrá a los mejores árbitros. Los vamos a encontrar. Por eso tenemos que dialogar, es importante. Hay otros deportes como el baloncesto en los que han encontrado soluciones. Ojalá podamos solucionar estas cosas, trabajar con la ilusión de mejorar el fútbol".

Sobre la innovación de la Superliga: "Pienso que la innovación no ha estado en el fútbol europeo, ya que hay avances y propuestas que se alargan en la UEFA. En una competición gestionada por los clubes... esto puede ser un impulso a la innovación en el fútbol".

Sobre el futuro de la Superliga: "La Superliga está viva, muy viva. La quieren declarar como muerta, pero, cuando lo dicen mucho, está bien que los periodistas sospechen. Estoy convencido de que hay clubes en Europa que comparten la visión de los clubes que no abandonaron la Superliga, y ahora pueden contribuir y contarnos su visión. Estoy ilusionado y motivado para escuchar y contribuir a la evolución del fútbol, se merece un empujón. Todos los clubes en Europa están invitados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00