Política

Tezanos justifica la caída del PP en el CIS por el "deterioro" de la imagen de Feijóo

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cree que en los debates e intervenciones se ha podido comprobar que el líder del PP no tiene "conocimientos que muchas personas estiman necesarios para asumir determinados liderazgos".

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, protagoniza un desayuno informativo celebrado, este lunes en Madrid. / MARISCAL EFE

Madrid

Tezanos se reivindica. "Soy miembro del PSOE desde hace muchos años, pero nunca he falsificado un dato", ha asegurado en un desayuno informativo este martes. "Como científico social, colgaría mi chaqueta si falsifico algo. Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Me parece absurdo", ha insistido.

El presidente del CIS ha defendido los datos de sus últimas encuestas que dan cuatro puntos de ventaja al PSOE por encima del PP. Tezanos ha asegurado que hay "ciclos de predominio" de distintos partidos y que ahora estamos en "el largo ciclo de predominio del PSOE". Aunque ha habido variaciones. Cuando el Partido Popular cambió de líder y Feijóo asumió la presidencia del partido, el PP empezó a subir en las encuestas. Fue "una luna de miel", según Tezanos. "Hubo un cambio en el Partido Popular, muy aplaudido desde dentro y desde fuera. Curiosamente cuando el CIS registraba esos datos, dejó de ser el CIS de Tezanos durante un cierto tiempo".

El barómetro del CIS, sin embargo, ya no registra ese ascenso de Feijoo. El PSOE vuelve a situarse en primera posición. Tezanos explica ese cambio de tendencia argumentando que los ciudadanos ahora conocen "mejor" al líder del Partido Popular. "Cualquiera que analice la situación de las últimas semanas y meses yo creo que puede identificar que ha habido un cierto deterioro en la imagen del señor Feijóo. Era una persona que tenía la ventaja de ser desconocido, tenía unas expectativas y posibilidades. En una serie de debates, se ha podido confrontar que el señor Feijóo no tenía algunos de los conocimientos que muchas personas estiman que son necesarios para tener determinados liderazgos", ha argumentado el presidente del CIS. "Feijóo era un líder valorado, pero ha perdido ese apoyo", ha concluido.

Tezanos ha valorado como "paradigmático" el primer cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado. Según ha explicado, entre los que vieron ese debate había más personas que votaban al PP, que al PSOE. "Hay cuestiones que él no conoce bien, la gente lo detecta", ha subrayado.

"Todo el mundo tiene ideas"

El presidente del CIS también ha valorado las actuales negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ha criticado que haya "partidos", en referencia al PP, que pidan que el órgano de gobierno de los jueces lo compongan personas "sin ideología política". "Eso es mentira", ha dicho Tezanos. "Todo el mundo tiene ideas. Incluso el que dice que no tiene ideas, tiene a veces más ideas que los demás". Tampoco le gusta que el PP pida que los que hayan tenido "puestos de responsabilidad" en política no puedan formar parte del CGPJ. "¿Por qué? Eso sería discriminatorio", ha apuntado Tezanos. "A mi me da la impresión de que hay una cierta inmadurez política".

Ante las críticas por los datos de sus barómetros, que difieren de la mayoría de encuestas privadas, Tezanos ha asegurado que las encuestas del CIS, que se realizan con una muestra de 4.000 personas, valen "por cuatro encuestas de las otras". "Son muy rigurosas. Se hacen con los métodos más solventes que se pueden utilizar hoy en día en demoscopia", ha explicado.

En el barómetro del mes de octubre el CIS concede un fuerte repunte al PSOE y hunde las expectativas de Vox. Según esta encuesta, el PSOE sería el partido más votado, con el 32,7% de los votos; el PP se quedaría como segunda fuerza con el 28,7% ; UP alcanzaría el 12,7% y Vox el 8,8%. Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos desde un 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8 de octubre. "Una cosa que caracteriza a los partidos de extrema derecha, es su extraordinaria volatilidad", ha explicado Tezanos este martes.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00