Gastro

"Salta a la vista que nos estamos deshumanizando": Dabiz Muñoz advierte del riesgo que corren las sociedades occidentales

El chef de Diverxo reflexiona sobre la importancia de la cocina en el prólogo del libro de Maria Nicolau

Dabiz Muñoz, en la gala de the Best Chef 2022. / Europa Press News

Madrid

Las opiniones de Dabiz Muñoz no suelen pasar desapercibidas. A veces porque son polémicas y a veces porque, tratándose del mejor chef del mundo, su opinión interesa a muchos. Pero el cocinero madrileño concede pocas entrevistas y no es habitual verle participar en foros de debate. A día de hoy tampoco ha publicado ningún libro y, de hecho, ni siquiera acostumbra a firmar el prólogo de obras ajenas. Pero con Maria Nicolau, a quien describe como "una persona necesaria" y también como una mujer "libre, inteligente, valiente y que busca el bien común en todo lo que hace", ha hecho una excepción.

La cocinera catalana publicó Cuina o barbàrie (en catalán) a principios de año y el efecto fue inmediato porque, más allá de aportar recetas y compartir anécdotas, plantea una reflexión profunda sobre el hecho culinario. Un tema que, al parecer, también preocupa (y mucho) al chef de Diverxo, cuyas primeras líneas —la edición en castellano se publica el 26 de octubre— son una advertencia en toda regla: "Si sigues pasando las páginas vas a encontrar verdad, autenticidad y reflexiones que hoy no son del agrado de todo el mundo".

Más información

"Cocinar es lo que nos separa a los seres humanos de los animales", asegura. "El cerebro humano comienza su desarrollo exponencial en el momento en el que empieza a cocinar los alimentos [...]. Ese es el valor que tiene la cocina: lo es todo".

Dabiz Muñoz recuerda que "si el mundo XO ha tenido éxito" es porque él mismo está allí "todos los días cocinando sin parar, todo el rato". Añade, además, que cuando no está en el restaurante está "pensando en el restaurante, hablando de cocina o probando otras gastronomías".

Pero el chef aporta un diagnóstico preocupante: "La cocina es humanidad y salta a la vista que nos estamos deshumanizando. cada vez se cocina, se guisa y se asa menos, y además lo que estamos haciendo es estandarizar la forma de hacerlo. Eso es algo que nos lleva a perder nuestras raíces, nuestos recuerdos, la forma en que nos relacionamos, nuestra creatividad y nuestra identidad".

El ganador del The Best Chef asegura que "cocinar no es hacer que un robot siga las instrucciones de una receta, sino que consiste en probar, decidir, cambiar, innovar, buscar algo, quere hacerlo bien y al día siguiente volver a cocinarlo para que salga mejor".

En su opinión, la dicotomía que plantea Maria Nicolau —Cocina o barbarie— nos lleva inequívocamente a una conclusión: "No podemos relegar la cocina al plano del entretenimiento como quien le da por armar un puzle un domingo y nunca más vuelve a hacerlo [...]. La cocina y todo lo que la rodea es un mundo absolutamente necesario y humanamente imprescindible que nos enriquece y nos ayuda a ser mejores personas".

Gastro 25 | "Comer mal es jodidamente barato"

Gastro 25 | "Comer mal es jodidamente barato"

35:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649355452654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

&#039;Dabiz&#039; Muñoz resume en 40 segundos por qué la tortilla tiene que ser sin cebolla
David Muñoz: &quot;Hemos calculado cuánto costaría Diverxo siendo sostenible... y vamos a subir el precio del menú&quot;
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00