Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Gideon Rachman: "A los líderes autoritarios les gusta pensar que la política internacional es dos tíos en una habitación dándose palmadas en la espalda"

Aimar Bretos entrevista al columnista del Financial Times antes de publicar su nuevo libro

Las entrevistas de Aimar | Gideon Rachman

Las entrevistas de Aimar | Gideon Rachman

Madrid

"La democracia es como un tranvía en el que viajas hasta llegar a tu destino". Lo dijo Erdogan. Y es una buena definición de cómo entienden el poder los líderes autoritarios, que llegan a sus tronos políticos, los hacen suyos y una vez ahí arriba llevan a sus países hacia un destino incierto que, hoy por hoy, plantea muchas preguntas. Trata de responderlas en su nuevo libro Gideon Rachman, periodista británico, columnista principal de asuntos exteriores del Financial Times y, sobre todo, una de las voces más respetadas del mundo cuando se habla del escenario global en el que estamos. Rachman publica mañana en España 'La era de los líderes autoritarios', de la editorial Crítica, en el que retrata uno por uno a los que él llama "los hombres fuertes" que están gobernando el mundo.

Gideon Rachman

29:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666119876153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creo que el rasgo común más importante es que todos tienen una especie de culto a la personalidad, todos montan un sistema en el que la propuesta central es que tienen una fuerza y una cualidad única que les permite gobernar el país", explica el periodista en Hora 25 para definir a figuras como Trump, Putin, Xi Jinping, Bolsonaro o Narendra Modi. "Todos los hombres fuertes necesitan un argumento que justifique que son necesarios ante una crisis".

Su objetivo último es que se les identifique con el país que gobiernan. Ellos son la nación. "Casi todos se ven como representantes de su nación, la representación física, y les gusta la idea de que la política internacional consista en dos tíos en una habitación dándose palmadas en la espalda", dice Rachman. "Después de que Rusia se anexionase Crimea, hubo un debate en la Duma y uno de sus miembros dijo "sin Putin no existiría Rusia" y eso es una variante de ese "solo yo puedo arreglar esto".

Por eso el ego es uno de los principales pilares sobre los que estos mandatarios sostienen su influencia. "Uno de los peligros con estos líderes que son hombres fuertes es que cuanto más tiempo pasan en el poder más se obsesionan con su lugar en la historia", dice Rachman.

Más información

Detrás de todo, un motor: el miedo. "Porque para crear la llamada al "hombre fuerte" la gente tiene que sentir miedo hasta cierto punto. Si no no podrían ponerse de acuerdo en que exista una suspensión de las libertades o estas medidas tan extremas". Ese miedo, esa amenaza, dice Rachman, puede ser externa o interna. "Tienden a ser antiliberales, son nacionalistas y a menudo tendrán un enemigo interno". El enemigo interno pueden ser sencillamente las minorías; las mismas que, según estos líderes, suponen un peligro para la estabilidad de las mayorías. Las mayorías blancas, en Estados Unidos o las mayorías hindúes, en la India, por ejemplo. "Modi ha rechazado la idea que tenía Gandhi de que India era un lugar para todas las religiones: musulmanes y judíos, al igual que los hindúes. Para él la India era un país hindú y aunque sean un 80% existe la paranoia del peligro de los musulmanes casándose con las hindúes, existe esa creencia de "yihad del amor" como si fuera un esfuerzo deliberado para diluir la población hindú", explica el columnista británico.

La ley, para estos mandatarios, se convierte, por un lado, en un impedimento que les limita y, por otro, en un arma. "Utilizan la ley como una manera de perseguir a sus enemigos", afirma Rachman. "En países en los que el sistema democrático está enraizado y los tribunales siguen siendo independientes existe un resentimiento grande cuando los tribunales van en contra del líder. Por eso Trump tenía tantas ganas de hacerse con el control de los tribunales y por eso tuvo tanta importancia en el episodio del Capitolio", dice.

¿Cómo está afectando la guerra en Ucrania al escenario en el que se mueven estos líderes autoritarios? ¿Con qué ojos está mirando China ese conflicto? "Un amigo mío de China, cuando le pregunté que si podían hacerse con el control de Rusia me dijo que ellos ven a Rusia como una especie de tempestad o una tormenta que no pueden controlar y tienen que esperar a que pase la tormenta sin más. A Xi Jinping le gusta la estabilidad y Putin ha introducido mucha inestabilidad en el mundo. Creo que los chinos también estarían preocupados, como lo estaríamos todos, si los rusos usaran armas nucleares y no les gustan estas amenazas", explica el experto, que matiza: "pero creo que no van a abandonar a Rusia según están las cosas porque sienten que Estados Unidos también va a por China".

Aimar Bretos y Gideon Rachman en los estudios centrales de la Cadena SER.

El periodista británico mira constantemente hacia Estados Unidos porque, lejos de dar por muerto políticamente a Donald Trump, Rachman cree que "hay una gran posibilidad de que se convierta en el próximo presidente". Señala el columnista del Financial Times que "Biden va a tener 82 años en las siguientes elecciones, la inflación no va a dejar de crecer, la preocupación económica es la principal preocupación del pueblo americano y aunque haya una parte grande del voto nacional que no vaya a ir a Donald Trump creo que va a tener muchas posibilidades de ganar".

Le preguntamos también al autor de 'La era de los líderes autoritarios' por España, cómo se ve España desde fuera. ¿Tenemos riesgo de caer en manos de uno de estos "hombres fuertes"? "Yo creo que el tema nacional es lo que se podría llegar a utilizar por un potencial hombre fuerte y es posible también que acabemos encabezándonos a una crisis económica seria que también podría dar lugar a esta situación", dice Rachman, que concluye, no obstante, que la historia reciente de España (en referencia a la dictadura de Franco) puede ser un factor que evite acabar así. "Creo que una cosa que tiene España que la protege un poquito es una experiencia bastante reciente de un líder autoritario, un hombre fuerte, creo que eso proporciona una especie de vacuna. Es como si ya has tenido esa enfermedad es mucho más improbable caer en ese mismo error".

Entrevista a Gideon Rachman en V.O.

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666122425505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00