Tribunales

El Tribunal Supremo rechaza por unanimidad suspender provisionalmente el nombramiento de Rafael Mozo

La sala de lo contencioso - administrativo mantiene por unanimidad al vocal de mayor edad al frente del órgano de gobierno de los jueces a la espera de resolver el recurso interpuesto por el vocal, Wenceslao Olea

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Rafael Mozo / MARISCAL EFE

Madrid

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad suspender provisionalmente el acuerdo del pleno del Consejo del Poder Judicial que aupó a la presidencia al vocal de más edad, Rafael Mozo, como suplente de Carlos Lesmes.

La sala rechaza las medidas cautelarísimas que solicitó en su recurso el vocal y magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea. Olea fue el único vocal que votó en contra de ese pacto que desoyó el informe de los servicios jurídicos del Poder Judicial que apuntaban al vicepresidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, como presidente del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

Más información

En su voto particular subrayaba que el Presidente del Tribunal Supremo y el del Consejo del Poder Judicial son la misma persona y que el titular de la primera institución es automáticamente, y por imperio de la ley, el titular de la segunda. Olea añadía, además, que la ley establece que el Presidente del Poder Judicial solo puede ser un magistrado del Tribunal Supremo o un jurista de reconocido prestigio con más de 25 años de antigüedad. Requisitos que no cumple Mozo.

Hay que recordar que el CGPJ eligió el pasado jueves a Mozo como sustituto de Lesmes con 16 votos a favor y uno en contra en una votación en la que la vocal Mar Cabrejas se marchó del pleno al considerar que se trataba de una votación "ilegal".

La foto de la bicefalia

Este martes se ha producido el primer acto presidido por el Presidente del Poder Judicial desde que el Consejo aprobó esta bicefalia. Francisco Marín ha ocupado el lugar preeminente de la mesa presidencial durante la toma de posesión de los nuevos fiscales de sala, mientras que Rafael Mozo ha ocupado una silla fuera de la mesa principal y a una altura inferior.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00