Ciencia y tecnología

El mar se está calentando el doble de rápido por el cambio climático

Esta es la advertencia de una gran investigación realizada por un prestigioso equipo internacional de científicos de Estados Unidos, Europa y China y cuyos resultados publica hoy la revista “Nature Reviews”

Expertos urgen a actuar ya contra la "mediterranización" del cambio climático, con noches tórridas y el mar más caliente / Rober Solsona - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Los récords de calor que se han registrado este verano en las aguas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico son solo la punta de una enorme montaña marina.

El ritmo de aumento de la temperatura de los océanos se ha multiplicado por dos solo desde los últimos 50 años.

Esta es la advertencia de una gran investigación realizada por un prestigioso equipo internacional de científicos de Estados Unidos, Europa y China y cuyos resultados publica hoy la revista “Nature Reviews”.

Según este nuevo informe, este calentamiento histórico de todos los mares de nuestro planeta es uno de los impactos más graves del cambio climático y comenzó a dispararse a mediados del siglo pasado.

Pero, si los países no reducen de forma drástica las emisiones que produce el uso del petróleo y el gas, este nuevo estudio científico denuncia que se puede multiplicar por cuatro la aceleración del incremento de la temperatura de los océanos durante las próximas décadas.

A medida que los humanos emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Tierra se calienta, pero la gran mayoría del calor termina en el océano: más del 90%.

Macroinvestigación

Esta revisión integral involucró a científicos de todo el mundo e incluyó instituciones líderes en China, Francia, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Los autores recopilaron información sobre la temperatura de los océanos del mundo utilizando una variedad de sensores de temperatura. Algunos de estos sensores de temperatura son colocados manualmente en los océanos por investigadores, otros son desplegados por buques de carga y muchos son dispositivos autónomos que flotan en el océano o están amarrados, como una boya o un amarre.

Con estas medidas, la comunidad ha producido muchos conjuntos de datos para monitorear el calentamiento de los océanos. Ahora, el calentamiento de los océanos se está acelerando con una tasa de más del doble desde la década de 1960 hasta la década de 2010.

Y esto es peligroso para nosotros, porque el aumento del calor de las aguas del mar está provocando ya huracanes más intensos y lluvias más fuertes en las zonas de costa, el levante español.

Graves impactos

Además, este incremento del calor está produciendo una mayor tasa de deshielo en los Polos y Groenlandia y una subida “sin descanso” del nivel del mar.

La buena noticia de este nuevo informe científico es que, si se realizan reducciones profundas en las emisiones de gases de efecto invernadero, esta aceleración del calentamiento de los océanos se detendrá alrededor de 2030.

Sin embargo, si la comunidad internacional no toma medidas, como hasta ahora, las predicciones son bastante nefastas: para la década de 2090, “se prevé que la tasa de calentamiento de los océanos sea cuatro veces mayor que el nivel actual”.

Otro hallazgo de este informe es que, aunque se prevé que el calentamiento de los océanos en todas las cuencas continúe, algunas regiones oceánicas se están calentando más rápido que otras. Por ejemplo, el Océano Atlántico y los océanos del sur se están calentando mucho más rápido que el Océano Pacífico y el Océano Índico.

Regiones más afectadas

Un océano más cálido provoca tremendas consecuencias en la Tierra. No solo a la vida marina, sino también a los patrones climáticos en todo el planeta y a la cadena alimentaria. Un océano más cálido provoca tormentas más intensas, lluvias e inundaciones más mortales y tifones y huracanes más poderosos.

Por otra parte, otro efecto de este calentamiento es que muchas regiones de nuestro planeta se volverán más secas, con más olas de calor y sequías.

Por último, las regiones costeras son cada vez más vulnerables en relación con el aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas y los impactos adversos en los ecosistemas.

En resumen: 2022 ya ha experimentado una amplia gama de desastres climáticos: olas de calor, inundaciones, fuertes lluvias, huracanes más intensos... Pero, los científicos advierten que “si el clima actual es salvaje, solo espere las próximas décadas... todavía no hemos visto nada”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00