Economía y negocios

Así será el nuevo Estatuto del Becario: límite a las prácticas extracurriculares y multas de hasta 225.000 euros para las empresas

La CEOE no ha firmado la propuesta acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos

Así será el nuevo Estatuto del Becario

Así será el nuevo Estatuto del Becario

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666075413868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este jueves el acuerdo sobre el Estatuto del Becario, que no cuenta con el apoyo de la CEOE al no compartir los empresarios el texto que define qué es un becario.

Más información

A pesar de las críticas a la medida, Díaz ha defendido que "era imprescindible" regular las prácticas laborales "con diálogo social": "Esta norma viene a arrojar luz sobre esas zonas de sombra que han vivido durante demasiados años decenas de jóvenes en España". "Una vez más arrojamos luz la precariedad", asegura.

La propuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso la cadena SER el pasado mes de octubre, recoge que el becario es quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. Según Europa Press, las prácticas extracurriculares —que en un principio se iban a eliminar— quedarán limitadas a 480 horas.

La primera versión del borrador recogía que las prácticas no podrán hacerse por la noche ni por turnos y que los becarios no podrán superar el 20% de la plantilla total de una empresa. Además, la empresa tendrá que hacerse cargo de sus gastos de transporte, alojamiento y manutención si es que la beca no es remunerada o si no existe otra beca que los cubra.

A este respecto, la norma señala que las compañías deberán compensar los gastos de los alumnos, en los términos previstos en el correspondiente convenio o acuerdo de cooperación, "por una cuantía mínima suficiente para compensar todos aquellos en los que la persona en formación práctica en la empresa incurra como consecuencia de esta, tales como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención".

Sanciones de hasta 225.000 euros

Según Europa Press, el estatuto del becario contempla un régimen sancionador con multas para las empresas de entre 120.006 y 225.018 euros en el caso de que se produzcan infracciones muy graves en su grado máximo. Si las infracciones son consideradas muy graves pero en su grado mínimo las multas irán de 7.501 a 30.000 euros, mientras que en su grado medio serán de 30.001 a 120.005 euros.

Las infracciones serán, según establece el documento, muy graves cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo.

Asimismo, serán consideradas infracciones muy graves aquellas por circunstancias de sexo; origen, incluido el racial o étnico; estado civil; condición social; religión o convicciones; ideas políticas; orientación sexual; adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos; vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español, así como un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00