Economía y negocios

El Consejo de Ministros aprueba 18 nuevas medidas de protección energética a los consumidores

Luz verde a la Tarifa de Ahorro Vecinal que cubrirá a las comunidades de vecinos con caldera comunitaria -más de 1,6 millones de hogares- y que reducirá a la mitad las actuales facturas de gas a partir del mes de noviembre

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Ejecutivo ha dado luz verde a 18 de las 73 medidas del Plan Más Seguridad Energética, que amplía la dotación de los bonos sociales térmico y eléctrico y el número de hogares protegidos por el paraguas por el bono eléctrico hasta cubrir un 40% de los hogares españoles. El Real Decreto Ley incluye también la regulación de una nueva tarifa de último recurso (TUR) para los hogares con caldera comunitaria y una modificación de la factura, además de nuevas medidas para el impulso a la transición ecológica. Una semana después de la aprobación del plan de contingencia, el Plan Más Seguridad, el Consejo de ministros ha dado luz verde este martes a 18 de las medidas que en él figuran, con especial atención a aquellas que buscan ampliar la protección para los consumidores.

En palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, estas medidas, con las que se movilizan cerca de tres mil millones de euros, se aprueban para abordar "la llegada del invierno": "Este Gobierno está aquí para proteger. Vamos a proteger ahora como lo hicimos en la anterior crisis como consecuencia de la pandemia". La vicepresidenta Teresa Ribera, la encargada de detallar la letra pequeña de lo aprobado este martes, ha defendido que las medidas son "las grandes respuestas fundamentales en este momento tan difícil". Ribera ha confirmado además que se ha reducido un 10% el consumo de electricidad en lo que va de año en España.

Más información

De las 18 medidas que han visto la luz verde este martes, estas 6 afectan directamente al bolsillo de los consumidores:

1- Extensión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a todos los consumidores. Los hogares con caldera comunitaria podrán beneficiarse de hasta más de un 50% de ahorro en su factura de gas a través de una nueva tarifa regulada –que establecerá diferentes tramos en función del consumo colectivo, según apuntan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica-. A esta nueva tarifa podrán acogerse casi 1,7 millones de hogares y cubrirá el 100% del consumo equivalente al de la media de los últimos cinco años, límite a partir del cual se establecerá un recargo del 25%. A cambio, las comunidades tendrán que tener contadores individualizados antes del 1 de octubre de 2023. Tienen que presentar una declaración responsable de la junta de vecinos en que se comprometan a esta instalación. Además, se prorrogará el actual tope al incremento de precios en las tarifas de último recurso hasta el 31 de diciembre de 2023.

Teresa Ribera explica cómo funciona la nueva tarifa para las comunidades de vecinos

2- Refuerzo del bono social térmico. Se incrementa la ayuda mínima hasta los 40 euros y el cheque medio se duplica de unos 180 euros a 375 euros por hogar, tanto en 2022 como en 2023.

3- Refuerzo del bono social de electricidad. Se incrementará la cobertura de los consumidores vulnerables del 60% al 65% y de los vulnerables severos del 70% al 80% y, además, se incrementa el volumen de energía anual sujeta a esta rebaja un 15%.

¿A qué rentas beneficia la ampliación del bono social?

Se amplía el bono social a los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, con lo que fuentes del Ministerio estiman que la cobertura en materia de electricidad alcanzará a un 40% de los hogares españoles. Los umbrales de renta para acceder a este descuento, que será del 40% y para el que será necesario tener contratada la tarifa regulada son:

RENTA MÁXIMA ANUAL 2022
1 ADULTO16.212,6 EUROS
1 ADULTO + 1 MENOR24.318,8 EUROS
2 ADULTOS18.644,4 EUROS
2 ADULTOS + 1 MENOR22.697,6 EUROS
2 ADULTOS + MENORES26.750,7 EUROS

4- Autónomos y empresas tendrán mayor flexibilidad en sus contratos de gas y electricidad, permitiendo que, como durante la crisis del coronavirus, puedan cambiar su potencia contratada –tanto en gas como en electricidad- más de una vez al año hasta finales del 2023.

5- Más transparencia e información en la factura. A partir del 1 de diciembre, las comercializadoras tendrán que informar a sus clientes –hogares y pymes- sobre el consumo medio de los consumidores de la misma tipología en el mismo código postal, además, en las facturas de gas natural aparecerá un QR al comparador de ofertas de la CNMC, como ya ocurre con las facturas de electricidad). Se incorporarán también medidas de ahorro y eficiencia energética, mayor transparencia de cómo se conforman los precios finales y una información estandarizada sobre el mecanismo ibérico, su cuantía y sus efectos.

6- Se prorroga la minoración del gas en 67 euros/MWh, cuya finalización estaba prevista este mismo año, hasta diciembre de 2023.

Además, estas medidas buscan incrementar la eficiencia energética del alumbrado público, incrementando la eficiencia mínima obligatoria del alumbrado -un 119% para el funcional y un 163% para el ambiental- por lo que los consumos se reducirán entre un 39 y un 67%, que se empezará a aplicar de forma obligatoria para los proyectos que se inicien a partir del próximo uno de enero, y actualizando el etiquetado mediante letras, de forma que solo lo más eficiente obtenga la calificación A o B.

La pizarra de Javier Ruiz: los detalles del nuevo plan de ayuda para el invierno

Con las medidas tomadas hasta ahora, Moncloa estima que ha ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o el Mecanismo Ibérico. De hecho, sostiene que las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas y que los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania.

Asimismo, calcula que las facturas eléctricas de las pymes son un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%. En cuanto a las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción, asegura que son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas, descuento del que a partir de noviembre se beneficiarán los hogares con calefacción centralizada de gas.

Una solución para la calefacción central disparada

Una solución para la calefacción central disparada

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665665211_133_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00