Internacional

Así avanza 'The Line': la ciudad futurista de Arabia Saudí de 120 kilómetros de largo comienza a tomar forma

La ciudad pretende ser la más sostenible del planeta

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de julio, Arabia Saudí sorprendía al mundo con uno de sus proyectos más vanguardistas hasta la fecha. Un nuevo concepto de ciudad, bautizado como The Line, que rompía completamente con lo visto hasta la fecha en lo que a edificación se refiere. Después de conceptos tan aplaudidos como las supermanzanas de Barcelona u otros que han sorprendido al mundo como las islas artificiales de Dubái, este proyecto que cuenta con el beneplácito (y el dinero) del príncipe Mohammed bin Salman llamaba a reinventar la ciudad sostenible: "Durante demasiado tiempo, la humanidad ha existido dentro de ciudades disfuncionales y contaminadas que ignoran a la naturaleza".

Más información

Varios meses más tarde, las obras para construir esta nueva ciudad han comenzado. Así lo han dado a conocer los desarrolladores del proyecto a través de las redes sociales, donde han compartido las primeras imágenes a vista de dron de este nueva ciudad de 500 metros de alto, 200 metros de ancho y 120 kilómetros de largo. Dado que se está construyendo en mitad del desierto, los responsables al frente de esta obra faraónica han comenzado a preparar un armazón de 120 kilómetros de extensión que permitirán unos cimientos planos y horizontales para levantar la ciudad. Debido a la curvatura de la Tierra, esta se encorvará 20 centímetros por cada kilómetro construido para evitar posibles problemas en un futuro.

Así será 'The Line'

Tras completar esta primera fase del proyecto llegará el momento de levantar una ciudad que parece sacada de una película de ciencia ficción. Dado que está construida en medio del desierto, los creadores de este proyecto han propuesto tapiar la ciudad por los cuatro costados con paredes de espejos que tan solo tiene aberturas en la parte superior para la ventilación. De esta manera, los habitantes no sufrirán las consecuencias de las posibles tormentas de arena que azoten una ciudad que se asemeja más a un decorado de película.

Después de construir esta especie de escudo llegará el momento de erigir la ciudad del futuro. Durante su vídeo de presentación, los responsables de este proyecto aseguraban que toda la ciudad estará conectada por trenes de alta velocidad y que no será necesario tener coche. En las imágenes de presentación de esta nueva ciudad podemos ver que la naturaleza se aúna con la arquitectura más vanguardista para crear uno de los enclaves más espectaculares vistos hasta la fecha. De hecho, en los primeros renders se distinguen algunos árboles que incluso levitan con el objetivo de facilitar el tránsito a los más de nueve millones de personas que vivirán en en esta inmensa ciudad.

Los habitantes estarán divididos en comunidades semi-independientes

Según han dado a conocer los organizadores del proyecto, los habitantes estarán divididos en comunidades semi-independientes en las que tendrán de todo a su mano para no tener que coger así el coche para cumplir sus necesidades básicas: "Los residentes tienen acceso a todas sus necesidades diarias a una distancia de 5 minutos a pie dentro de sus barrios". En caso de que quieran ir hasta la otra punta de la ciudad, tan solo tendrán que coger el tren de alta velocidad que le permita recorrer los 120 kilómetros de largo que tiene The Line en apenas 20 minutos.

Tal y como recoge un reportaje realizado por The Wall Street Journal, el gobierno de Arabia Saudí desembolsará mil millones de euros para la creación de esta ciudad que aspira a convertirse en el corazón del país. Tras acceder a cientos de documentos referentes a esta nueva ciudad, los reporteros del diario estadounidense han explicado que el rascacielos horizontal tendrá enormes jardines por todas partes y granjas verticales en las que se cultivarán las frutas y verduras que podrán degustar sus vecinos y vecinas. También con sus propios estadios de fútbol e incluso varios puertos deportivos cubiertos. Según Mohammed bin Salman, la megalópolis podría estar lista para 2030. Sin embargo, todo apunta a que la ciudad no estaría completamente terminada hasta dentro de 50 años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00