Tribunales

Wenceslao Olea, vocal y magistrado del Supremo, recurre el nombramiento de Rafael Mozo al frente del Poder Judicial

El secretario general del Consejo del Poder Judicial también lleva a la sala de lo contencioso - administrativo del alto tribunal el acuerdo entre vocales progresista y conservadores que desoyó el informe de los servicios jurídicos que apostaba por el vicepresidente del Supremo

MADRID, 13/10/2022.- Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el vocal Rafael Mozo (c), para abordar quién sustituye a Carlos Lesmes al frente de la presidencia del órgano, cuya renuncia ya se ha hecho efectiva tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles. EFE/CGPJ/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) EFE

Madrid

El secretario general del Consejo General del Poder Judicial, José Luis de Benito, y el vocal y magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, han pedido al Tribunal Supremo que suspenda la elección del progresista Rafael Mozo como presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces.

Ambos han recurrido el acuerdo del pleno que aupó a Mozo a la presidencia, gracias al acuerdo de una mayoría de vocales progresistas y conservadores, frente al informe de los servicios juridicos del Poder Judicial que señalaba al vicepresidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín. Olea y De Benito piden medidas cuatelarísimas a la sala y reclaman que suspenda provisionalmente el nombramiento hasta que resuelva sobre el fondo.

El voto particular de Olea

Olea fue el único miembro del órgano de gobierno de los jueces que votó en contra del nombramiento del progresista Rafael Mozo como presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial. A juicio de este magistrado del Tribunal Supremo, la presidencia de Supremo y Consejo recae en la misma persona porque el presidente del máximo tribunal ordinario es, por imperio de la ley, el presidente del órgano de gobierno de los jueces. Y los requisitos para ocupar esa plaza son los de ser magistrado del alto tribunal o jurista de prestigio con más de 25 años de antigüedad. Requisitos que no cumple Rafael Mozo.

Lesmes formaliza este lunes su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo y del Poder Judicial
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00