Ciencia y tecnología

Más de 40 comparadores de precios online piden a la UE que acabe con el monopolio publicitario de Google

La Comisión Europea ya multó a Google en 2018 con 4.125 millones de euros por monopolizar el mercado publicitario

Exterior de una tienda de Google en Berlín / Jeremy Moeller

Madrid

43 compañías, entre las que se encuentran sitios web como la británica Kelkoo o PriceRunner, que pujan por espacios publicitarios online, han denunciado ante la Comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, que Google sigue acaparando el mercado publicitario a pesar de que la normativa aprobada en 2017 le impide hacerlo. Según estos comparadores de publicidad online, Google aprovecha su posición en el mercado de subastas de espacios publicitarios para dar un trato preferente a sus propios servicios.

Google se ofreció en 2017 a mostrar servicios de comparación de compras de otras firmas mediante subastas después de la multa impuesta por la UE durante ese mismo año y que ascendió a 2.400 millones de euros. Las subastas de anuncios de la filial de Alphabet funcionan de la siguiente manera:

  • El sistema de Google Ads busca todos los anuncios con palabras clave que coincidan con la búsqueda en cuestión.
  • Después ignora los que no son aptos por pertenecer, por ejemplo, a un país diferente-
  • Una vez depurada la primera lista, aparecerán los anuncios con más ranking.

Los competidores de Google denuncian que no se respeta este sistema y que Google sigue priorizando sus propios servicios. En la misiva afirman textualmente que “la propuesta de subastas de Google es jurídicamente insuficiente y que no les había beneficiado en las subastas de anuncios”. Estos portales publicitarios piden a la Comisión que “reabra más espacios en las páginas de resultados de la búsqueda general para los proveedores más relevantes y que se eliminen las unidades de compra de Google”, aseguran en el texto.

Según estas empresas, la estrategia actual de Google provoca “precios más altos, perjudica a los consumidores y produce una transferencia injusta a Google de los márgenes de beneficios de los comerciantes y del posicionamiento web”.

El historial de multas millonarias de Google

Durante los últimos años, el buscador ha recibido importantes multas de la Unión Europea por su posición dominante en el mercado publicitario.

El 15 de septiembre de este año la justicia europea confirmó la última multa de 4.125 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado. En total, el el motor de búsqueda de Internet más popular del mundo, ha recibido más de 8.200 millones de euros en multas en tres investigaciones realizadas en los últimos 10 años.

Más información

El fallo judicial es un aliciente importante para la comisaria europea, Margrethe Vestager, decidida a luchar contra la estrategia de las grandes tecnológicas para que respeten las reglas antimonopolio europeo.

Actualmente, Vestager está investigando el negocio de la publicidad digital de Google, las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, el uso de datos de Meta ( la empresa de Mark Zuckerberg) y la venta online de Amazon.

En la multa que impuso a Google en 2018, la Unión Europea consideró que “ Google obligó a fabricantes de dispositivos móviles Android a instalar el buscador Google Search y el navegador Google Chrome a cambio de cederles la licencia de su tienda de aplicaciones Google Play.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00