Internacional

Liz Truss pide "perdón por los errores" y asegura que seguirá al frente de su partido hasta las próximas elecciones

En una entrevista en la BBC, la primera ministra británica acepta "la responsabilidad" por las decisiones que ha tomado en materia económica

Liz Truss pide perdón a los británicos

Liz Truss pide perdón a los británicos / Atlas

Londres

La primera ministra británica, Liz Truss, ha pedido este lunes en una entrevista la BBC que perdón por "los errores" que ha cometido en su programa y que causaron la desconfianza en los inversores, a la par que su desplome en las encuestas. Truss asume su "responsabilidad" por las decisiones sobre el plan de bajada de impuestos, pero asegura que no va a renunciar y que tiene intención de liderar su partido hasta las próximas elecciones.

Más información

"Quería actuar, pero para ayudar a las personas con sus facturas de energía para lidiar con el tema de los altos impuestos", justifica Truss. Luego admite que fueron "demasiado lejos y demasiado rápido". La primera ministra también ha lanzado un mensaje de calma a los ciudadanos sobre los altos precios en las facturas de energía: "Los más vulnerables serán protegidos el próximo invierno, estamos viendo exactamente cómo podemos hacerlo". El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, quien fue designado el pasado viernes después de que Truss despidiera a su aliado cercano Kwasi Kwarteng, ha descartado este lunes los puntos principales restantes de su agenda, incluida la reducción de su vasto plan de apoyo energético.

Sobre la decisión de elegir a Hunt como ministro de Finanzas, Truss ha afirmado que le había designado porque sabía que tenía que cambiar de dirección. "Hubiera sido completamente irresponsable de mi parte no actuar en el interés nacional de la forma en que lo he hecho", ha aseverado. "Era correcto que cambiáramos de política".

Liz Truss, al borde del abismo

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665773892003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Truss, quien se convirtió en líder hace menos de seis semanas, ha insistido en que llevaría a su Partido Conservador a las próximas elecciones. "Me quedo porque fui elegida para cumplir con este país", ha asegurado. "Y eso es lo que estoy decidido a hacer".

Durante la mañana de este lunes, el nuevo ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, ha dado marcha atrás a las principales medidas fiscales anunciadas por Liz Truss, que habían sacudido la estabilidad política del país y amenazaban su continuidad. Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, ha dejado claro que no tiene intención de enfrentarse al Banco de Inglaterra y ha indicado: "Me temo que se anunciarán muchas decisiones difíciles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00