Tribunales

El Supremo condena al exdirigente de Podemos, Juanma del Olmo, por vulnerar el derecho al honor de un hombre acusado de violación que fue asesinado

El alto tribunal absuelve al portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, porque considera que sus declaraciones no fueron espontáneas, sino que se hicieron ante una pregunta en una rueda de prensa

El exsecretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo / Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha puesto punto final a la demanda por vulneración del derecho al honor, interpuesta contra Juan Manuel del Olmo y Pablo Echenique por el hermano de un hombre que fue asesinado tras ser acusado de violación.

Los hechos ocurrieron cuando los medios de comunicación hicieron público que, Pilar Baeza, la candidata de Podemos por Ávila, había sido condenada por participar en el asesinato de su presunto violador. La sentencia que le condenó junto a los dos hombres que apretaron el gatillo no consideró probada la violación.

Más información

Pablo Echenique defendió en rueda de prensa a su candidata porque se trataron de hechos cometidos hacía 35 años, que ella fue violada y que suscribía la posición del partido en Castilla y León. Juanma del Olmo escribió en una red social: "Baeza fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

Echenique y Del Olmo fueron condenados al pago solidario de 80.000 euros de indemnización por vulneración del derecho al honor. El Supremo, sin embargo, absuelve a Echenique y rebaja la sanción económica para Del Olmo hasta los 10.000 euros. Dice la sala que ambas declaraciones no son comparables. Pablo Echenique respondía en rueda de prensa a la pregunta de una periodista. Juanma del Olmo escribió su declaración "por lo que pudo ser realizada con detenimiento y reflexión" y en ella "imputó directamente al asesinado haber violado a la señora Baeza".

La sentencia subraya el hecho de que los medios de comunicación "sometan a un escrutinio intenso a quienes se presentan como candidatos a ocupar cargo público, porque tiene sólido sustento en la función de formación de una opinión pública libre e informada que la libertad de prensa tiene en una sociedad democrática avanzada".

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para los presupuestos de 2023
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00