Motociclismo

Izan Guevara se proclama campeón de Moto3

Triplete español en el Gran Premio de Australia

Izan Guevara celebra su triunfo como Campeón del Mundo de Moto3 / JOEL CARRETT EFE

El piloto español Izan Guevara (GasGas) se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 después de ganar, por delante del turco Deniz Öncü (KYM) y de su compañero Sergio García Dols, la carrera del Gran Premio de Australia, en la que partió séptimo para remontar hasta el título número 56 del motociclismo español en el Mundial.

El balear sacó la calculadora en Phillip Island, remontó hasta la segunda plaza en solo cuarto giros y pronto se deshizo de uno de sus principales rivales, el italiano Denis Foggia (Honda), que se quedó cortado respecto al grupo delantero tras unas vueltas. Solo García Dols y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) quedaban vivos en la lucha por el título.

A Guevara le bastaba con ser segundo, pero no se conformó. Protagonizó un bonito duelo con el de Burriana en las últimas vueltas y finalmente se lo llevó para convertirse en el 23º piloto español campeón del mundo. Con 290 puntos en su casillero, el mallorquín se aseguró el título por delante de un García Dols (225 puntos) que tratará de adjudicarse el subcampeonato por delante de Foggia (223) y Sasaki (207).

UNA VIDA RODEADO DE MOTOS

Con seis triunfos, once podios, dos vueltas rápidas y cuatro poles, Izan Guevara (28 de junio de 2004) se ha coronado por primera vez campeón del mundo, un sueño cumplido que rondaba su cabeza desde que con solo dos años se subió por primera vez a una moto animado por sus padres, Marga y Toni.

A los seis, el pequeño Izan pasó a formar parte de la escuela de la Federación Balear y comenzó a competir en Minimotos, categoría en la que consiguió su primero podio. En 2012, con ocho años, empezó en la Cuna de Campeones, y tras ello subió a la categoría MiniGP 110 y estuvo peleando por el título con rivales con los que a día de hoy sigue compitiendo, como Dani Holgado, Pedro Acosta o Adrián Fernández. Tras un año, logró, en 2014, conseguir el título de campeón de esta categoría.

Su esfuerzo y dedicación le llevaron a proclamarse campeón de la European Talent Cup en 2019 tras lograr seis victorias consecutivas en el campeonato. Su progreso continuó y comenzó a prepararse para el Mundial júnior de Moto3, ya de la mano del Aspar Team.

Tras ser octavo y decimotercero en las dos carreras de Portugal, en Jerez, donde el año anterior se había proclamado campeón, arrancó una racha de ocho podios consecutivos, cinco de ellos victorias, y consiguió el título de campeón del mundo júnior de Moto3.

Con 16 años, debutó en la categoría de Moto3 en el Campeonato del Mundo con el GASGAS Aspar Team y terminó la temporada en el 'Top 10', logrando además su primera victoria en el Gran Premio de las Américas.

2022 iba a ser su año. Después de una discreta octava posición en Catar, en Indonesia firmó su primer podio del año. Los podios de Jerez, Francia, Italia, Cataluña, Alemania y Assen le permitieron auparse a la segunda plaza de la clasificación, a solo tres puntos de su compañero de equipo, Sergio García Dols.

Después de una caída en Silverstone, regresó al cajón en Misano para situarse por primera vez en cabeza de la general. Las victorias en Aragón y en Japón le permitieron coger impulso y alejarse del resto de sus perseguidores para llegar a Australia por primera vez con la oportunidad de cerrar el título, el tercero de su carrera en cuatro años.

Triplete español

El español Álex Rins (Suzuki) ganó el domingo el Gran Premio de Australia de MotoGP por delante de su compatriota Marc Márquez y del italiano Francesco Bagnaia, nuevo líder del Mundial tras la caída del francés Fabio Quartararo. En la categoría reina, a dos carreras para terminar la temporada, Bagnaia (Ducati) pasó a liderar la clasificación con 233 puntos, con 14 de ventaja sobre Quartararo (Yamaha), que no puntuó en tres de las últimas cuatro carreras. Salido quinto en parrilla, el francés ocupaba la 15ª posición cuando perdió el control de la moto y se fue al suelo. Antes ya había cometido un error en una frenada que le hizo perder unas quince posiciones.

El mal podría haber sido mayor para el actual campeón del mundo si Bagnaia, que dominaba la carrera en el tramo final, no hubiera sido superado en los últimos compases por Rins y Márquez. "Cuando vi que Fabio había abandonado, me dije que una victoria era posible pero que si me pasaban en la última vuelta, no era grave", dijo Bagnaia, que puede proclamarse campeón el próximo fin de semana en Malasia.

El español Aleix Espargaró de Aprilia, tercero del campeonato, quedó noveno y se queda a 27 puntos de Bagnaia, con opciones matemáticas pero remotas de ganar el campeonato con solo 50 puntos en juego. Lo mismo ocurre con el otro contendiente, el italiano Enea Bastianianini (Ducati-Gresini), que terminó 5º en Phillip Island y se sitúa a 42 puntos. El australiano Jack Miller, por contra, perdió ya sus opciones.

En Moto2, el madrileño Alonso López (Speed Up) se impuso en una carrera marcada por la caída de su compatriota Augusto Fernández (KTM Ajo), que cedió el liderato del campeonato al japonés Ai Ogura (Honda).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00