Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

¿Hay que repensar el verde de nuestros paisajes?

La sequía y las altas temperaturas han dificultado el cuidado de especies habituales en nuestros jardines como el césped

¿Tiene sentido plantar césped ante la gravedad de la sequía?

¿Tiene sentido plantar césped ante la gravedad de la sequía?

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665816955909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuente el Saz de Jarama

Rotondas, parques, centros comerciales, urbanizaciones, viviendas particulares, etc. Nuestros jardines están teñidos por el verde del césped, pero la sequía de los últimos años y la que vendrá, empuja a imaginar un cambio y a repensar el color de nuestros paisajes. Jesús el responsable de Tecnicesped, un vivero de césped en el norte de Madrid, indica que "el problema es que tenemos una climatología muy adversa, muy fría en invierno y muy extrema en verano. Esto se está agudizando año a año, y se agudiza más al alza en los veranos".

La escasez del agua, la exposición al sol y la subida de las temperaturas dificulta el cuidado del césped. Jesús señala que una de las principales preocupaciones de los cuidadores de grandes parcelas de césped (urbanizaciones, parques, instalaciones deportivas, etc.) es sufrir restricciones en el uso del agua. Además, apunta que los inviernos cada vez son peores: "No llovió en tres o cuatro meses y se estaba secando el césped en enero y febrero (...) y en verano ha sido muy complicado, sobre todo porque hemos tenido temperaturas muy altas, pero sobre todo también porque en las noches no había temperaturas bajas, es decir, el suelo no ha enfriado en ningún momento. Hemos pasado noches de 25 o 26 que han complicado mucho la vida".

Las variedades de césped se han tenido que adaptar a un nuevo escenario. Antes se encontraban especies con un verde más intenso, más finas, que ahora no resisten al calor. "Especies que vestían y gustaban más al gran público", destaca Jesús. Las especies capaces de aguantar el calor tienen las hojas más gruesas e incluso llegan a adoptar un color amarillo. Algo que según Jesús será cada vez más común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00