Internacional

El nuevo ministro de Finanzas británico intentará salvar la cabeza de Truss desde la moderación

Hunt no ha querido todavía asumir ningún compromiso en materia de gasto público y alude a que todavía es pronto

El nuevo ministro de Economía británico intentará salvar la cabeza de Truss desde la moderación

El nuevo ministro de Economía británico intentará salvar la cabeza de Truss desde la moderación

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665847384422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Jeremy Hunt ha ofrecido este sábado una ronda de entrevistas por los medios británicos y ha dicho todo lo que no dijo Liz Truss. El nuevo ministro de Finanzas británico ha admitido varias cosas: en primer lugar, que fue un error eliminar los impuestos a los más ricos, el tramo más alto del IRPF, el del 45%. En segundo lugar, que se equivocaron al actuar a ciegas sin tener en cuenta a la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Más información

Hunt ha reconocido que el gasto público no puede subir "como estaba planeado", que algunos impuestos "van a tener que subir" y que incluso va a haber departamentos públicos que van a tener que apretarse el cinturón.

Por ahora, el nuevo ministro de Finanzas no ha querido asumir ningún compromiso en materia de gasto público, dice que es pronto y que prefiere esperar al 31 de octubre, día en el que anunciará el desarrollo del plan fiscal a medio plazo. Del planteamiento del anterior Canciller de la Hacienda, Kwasi Kwarteng, de momento solo mantiene la fecha. Hunt ha prometido cambios y ha reconocido errores y dado sentencias que hasta ahora Liz Truss se había negado a pronunciar.

Hace unos días, el líder de la oposición, Keir Starmer, le preguntaba en la Cámara de los Comunes si van a ser capaces de cumplir el compromiso de no hacer recortes, de no volver a la austeridad, y ella respondía: "Absolutamente, absolutamente". Esas palabras, ahora mismo, quedan, como poco, matizadas por Jeremy Hunt, que ha sido mucho más crítico con los errores de lo que se permitía este viernes en su comparecencia una titubeante Liz Truss, que prometía "devolver la estabilidad a los mercados" y asumía que van a tener que subir el impuesto de sociedades.

Esto supone un giro, una rectificación en la base del plan fiscal que ha provocado que Kwasi Kwarteng haya sido expulsado, en un intento de Liz Truss de salvarse a sí misma. El líder de los laboristas, Keir Starmer, ya ha dicho que este giro no soluciona nada y que la primera ministra "ya no tiene el mandato popular" para seguir en el cargo. Además, un muy crítico Starmer afirmaba que los tories, en el fondo, lo saben.

Hunt, fichaje para dar marchas atrás a la crisis

Sobre eso, le han preguntado a Hunt en su rueda de entrevistas de este sábado. Hunt, que no apoyó a Truss, como ha recordado este sábado en varias ocasiones, que apoyó a Rishi Sunak, que pertenece a un ala del partido mucho más moderada, es un fichaje de la primera ministra para intentar dar marcha atrás a la crisis política y de los mercados que ha provocado su plan en las últimas semanas.

Una de las preguntas más repetidas por la prensa británica es si Truss no debería marcharse también, al ser responsable del plan económico en la misma medida que Kwarteng. Hunt, a eso, ha respondido que la primera ministra "ha escuchado" las críticas y ha rectificado. En las entrevistas de este sábado en 'BBC Radio 4' y 'Sky News', hemos visto a un Hunt muy moderado, apoyando a Truss, pero también reconociendo sus errores.

La prensa británica apunta a que Hunt, un perfil relativamente centrista, además de intentar salvar al partido conservador de esta crisis, podría estar postulándose como un posible relevo. Es solo uno de los posibles candidatos que suenan, otros son el propio Rishi Sunak, la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, o el exministro de Defensa, Ben Wallace.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00