Internacional

El Gobierno británico reconoce que habrá recortes en el gasto y anuncia mayores impuestos para las empresas

El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, subirá el impuesto de sociedades a la vez que descarta una nueva rebaja fiscal para dar estabilidad al mercado

Jeremy Hunt, ministro de Finanzas británico, a las puertas del número de 10 de Downing Street. / NEIL HALL EFE

Londres

Reino Unido tiene desde hoy un nuevo ministro de Finanzas. El que fuera ministro de Relaciones Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, ha sido nombrado en sustitución de Kwasi Kwarteng, después de que este perdiera la confianza de la primera ministra Liz Truss tras una sucesión de polémicas medidas fiscales que perjudicaron notablemente la marcha de la economía británica desde su nombramiento hace seis semanas. Al nuevo canciller le acompañarán el diputado Edward Argar como secretario de Estado del Tesoro en sustitución de Chris Philip, quien será el nuevo tesorero general.

Más información

Hunt ha asegurado esta mañana ante la prensa que no van a seguir adelante con la prevista rebaja fiscal para las grandes rentas y que recortarán las inversiones del estado con el objetivo de restaurar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política económica de su gobierno. El nuevo titular de la cartera económica no ha podido evitar mandar un aviso a la población de que su gobierno va a tener que "tomar ciertas decisiones difíciles" en los meses venideros, como recién anunciada subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% . El gobierno espera recaudar 18.000 millones de libras más para sanear las cuentas estatales y conseguir reducir a medio plazo la deuda pública.

Además, Jeremy Hunt manifestó que lo que demanda ahora mismo la sociedad y los mercados del país es "estabilidad" por lo que una reducción del gasto público obligará a los organismos del estado a buscar "una manera más eficiente de trabajar" con los mismos recursos. El nuevo ministro de economía inglés ha mostrado su acuerdo con las decisiones emprendidas por la premier Liz Truss es total. "Yo estoy de acuerdo con las medidas fundamentales que Truss quiere poner en marcha para hacer crecer la economía" pero, indicó, que la forma en la que ella y su sucesor en el cargo, Kwasi Kwarteng, habían tratado de hacerlo "no funcionó" e infligió un fuerte daño en la economía.

Una destitución obligada

Las circunstancias y presiones de los mercados han abocado a la primera ministra Liz Truss a sustituir al hasta ahora ministro Kwarteng debido al fracaso total del plan de bajada de impuestos a las empresas y los más ricos, similar al que La primera ministra ha admitido que el paquete de medidas fiscales fue "más lejos y más rápido" de lo que podían tolerar los mercados con lo que el cambio en el titular de la cartera y el giro en la política económica ha supuesto un paso atrás en el camino que emprendió desde que fue nombrada jefa del gobierno el pasado 6 de septiembre.

La primera ministra se ha dirigido a los cuadros de su partido que piden su dimisión para mandarles el mensaje de que descarta renunciar al cargo y está decidida a llevar a término los planes de su gobierno. "Esto es difícil. Capearemos la tormenta y conseguiremos crecimiento fuerte y sostenido", aseveró. Asimismo, Truss dedicó palabras de agradecimiento a su "gran amigo" Kwarteng y lamentó profundamente tener que prescindir de él como ministro del gobierno.

Larga trayectoria como tory

Esta no es la primera vez que Jeremy Hunt asume altas responsabilidades en el gobierno británico o en el seno del Partido Conservador. Ha sido tres veces ministro con David Cameron y Theresa May: de Cultura (2010-2012), Sanidad (2012-2018) y Asuntos Exteriores (2018-2019). Además, Hunt se enfrentó sin éxito a Boris Johnson en las primarias para asumir el liderazgo de los tories.

Liz Truss, al borde del abismo

Liz Truss, al borde del abismo

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665773892003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00